De toque Abril

INE publica resultados del Censo Poblacional y Vivienda 2018

Comparte esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que la difusión de tabulados y microdatos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018 está disponible para la población guatemalteca en el sitio web institucional.

Esta publicación tiene como objetivo facilitar a los usuarios la obtención de información sobre Lugares Poblados con características de autoidentificación del mencionado censo.

Las bases de datos publicadas incluyen información sobre personas, hogares y viviendas a nivel de lugar poblado, presentadas en 25 documentos en formato Excel, 3 bases de datos en formato Csv y 25 Shapefile con información georreferenciada para facilitar su adquisición.

Es importante destacar que la información se encuentra desglosada en tres niveles: departamental, municipal y por lugar poblado (georreferenciado).

Los nombres de los lugares poblados pueden variar de los oficiales debido a su naturaleza de autoidentificación.

Sin embargo, es crucial señalar que esta información sobre lugares poblados no tiene impacto en la utilización por parte de las municipalidades para la gestión del situado constitucional, ya que existe legislación establecida en el Código Municipal en relación con las denominaciones de los lugares poblados y sus requisitos.

Según la Gerente del INE, Ingeniera Brenda Izabel Miranda Consuegra, próximamente se llevarán a cabo talleres dirigidos al Comité de Usuarios de la información.

Este comité está compuesto por representantes de entidades del sector público, privado, universidades, tanques de pensamiento y organismos internacionales, con el fin de mostrar la forma de utilizar las bases de datos.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Guatemaltecos que utilizan Netflix, Uber, Spotify, y otras Apps, podrían pagar impuestos a la SAT

El Intendente de la Superintentencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó a La Red Noticias cómo podría ser el cobro de impuestos a aplicaciones de servicios de streaming, viajes y renta de vivienda.

En Audio | ¿Qué hará la SAT con los Airbnb?

Este martes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó que realizará acciones de verificación de actividades para propiedades que se utilicen para arrendamientos vacacionales, en referencia a la plataforma AirBnb.