17.9 C
Guatemala City
miércoles, mayo 25, 2022

Google celebra su conferencia anual bajo el foco antimonopolio por Tinder

La firma propietaria de Tinder considera que las exigencias de Google son un abuso de dominio de mercado y violan las leyes antimonopolio.

Noticias relacionadas

Washington, 11 may (EFE).- El gigante de internet Google celebró este miércoles su conferencia anual de desarrolladores I/O en un momento en que se encuentra bajo el foco de las autoridades antimonopolio y justo dos días después de que la empresa de Tinder, Match.com, la demandara por este motivo.

En su charla de presentación, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, evitó referirse a la cuestión y se limitó a glosar los avances y novedades en software, pero a la empresa del buscador de internet más popular se le acumulan los frentes judiciales en EE.UU. y otras partes del mundo.

El lunes, Match.com, propietaria de las aplicaciones de citas Tinder, Hinge y OkCupid, presentó una querella contra Google en la que asegura que la firma que dirige Pichai lo amenazó con bloquear las descargas de sus productos en la tienda virtual Play de Android.

A partir del 1 de junio, Google quiere forzar a todas las aplicaciones (incluidas las de Match.com) a usar su sistema de pagos para compras internas o a pagarle una comisión del 30 % de las ventas que se lleven a cabo.

Match.com se niega a aceptar estos términos y quiere seguir usando su sistema de pagos propio, por lo que, siempre según la versión de la empresa de citas, Google la habría amenazado con bloquear sus descargas en Play.

La firma propietaria de Tinder considera que las exigencias de Google constituyen un abuso de dominio de mercado y violan las leyes antimonopolio, tal y como refleja la querella.
Por su parte, desde Google aseguran que Match.com está tratando de evitar pagar por los servicios de distribución, promoción y seguridad que obtiene para sus aplicaciones a través de la tienda Play.

Aunque las aplicaciones de Match.com son gratuitas, los usuarios tienen la opción de contratar servicios premium y suscripciones de pago, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la compañía y es donde Google quiere cobrarse la comisión.

El caso es muy parecido al que presentó también contra Google el año pasado la empresa Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite, y que está pendiente de ir a juicio.

Además de estas dos querellas, Google también se encuentra litigando en los juzgados de EE.UU. tres demandas distintas por presuntas prácticas monopolísticas (una presentada por el Gobierno y las otras dos, por distintas coaliciones de estados).

Últimas noticias