El mundo del deporte y el baloncesto recuerda otro cumpleaños de la leyenda de los Lakers, Kobe Bryant que falleció el 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero.
Fue un 26 de enero de 2020, cuando un helicóptero que transportaba a nueve personas cerca de una ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California, se estrelló en medio de una densa niebla cerca de las montañas de Santa Monica. En el aparato viajaban el mito, su hija de 13 años Gianna y otras siete personas: el piloto Ara Zobayan, varias compañeras de equipo de Gigi y algunos de sus familiares.
Join us in celebrating the icon, legend, and Black Mamba. Happy birthday, Kobe 💜 pic.twitter.com/mB0v5w9u76
— Los Angeles Lakers (@Lakers) August 23, 2023
La noticia conmocionó al mundo entero en cuestión de horas, y para muchos la herida todavía sigue abierta. “Dicen que el tiempo lo cura todo”, reflexionaba LeBron James hace dos años, durante el primer aniversario de su muerte. Como ya ocurrió antaño, los Lakers no planean ningún recuerdo especial en la fecha de su muerte, pero, en la fecha de su cumpleaños siempre lo recuerdan, ya que se tomó la decisión de no incidir en la herida después de ese trágico suceso. A los miembros de la plantilla de Los Angeles Lakers, la muerte de Kobe les pilló de vuelta a L.A. a bordo del avión del equipo. “Fue devastador y trágico, y lo sigue siendo para todos los involucrados. Se necesita tiempo, y todo el mundo tiene su manera de llorar la muerte” decía el Rey.
Kobe dejó una huella inmensa en el mundo del deporte, que desde su muerte sigue todavía hoy recordando su ejemplo como trabajador incansable, soñador y cuentacuentos con un balón en la mano. La figura de Bryant enlazó la época de Michael Jordan, su ídolo y molde competitivo, con la de LeBron James, que ahora cierra el círculo precisamente en Los Ángeles. El ‘8’ y el ‘24’ logró cinco títulos de campeón con los Lakers, la franquicia de toda su vida donde pasó sus 20 temporadas como profesional.
Iconic.
2001 NBA Finals 📸 pic.twitter.com/r6ZxU6jHWG
— Los Angeles Lakers (@Lakers) August 23, 2023
El legado de un mito
A través del baloncesto, Bryant siempre quiso continuar impactando en la vida de los demás a través de varias iniciativas. Principalmente, el exjugador centró sus esfuerzos en la ‘Kobe and Vanessa Bryant Family Foundation’ y la ‘Mamba Sports Foundation’. También se aventuró a abrir fundaciones en países extranjeros como China, donde impulsó el ‘Kobe Bryant China Fund’ para mejorar la educación y la programación cultural de la juventud del país asiático.
Utilizando el deporte y la cultura, estas fundaciones dedicaban sus esfuerzos a la integración de niños y niñas de entornos desfavorecidos y de jóvenes sin techo, un colectivo bastante numeroso en los suburbios de Los Ángeles. Además de sus fundaciones, Kobe dejó un poema y corto titulado ‘Dear Basketball’ que en 2018 ganó un premio Oscar y un Emmy al mejor cortometraje animado.
Happy birthday brother ❤️ pic.twitter.com/iwTjDKpwnX
— Pau Gasol (@paugasol) August 23, 2023
Su legado dentro y fuera de la cancha hace que Kobe Bryant siga vivo en nuestra memoria.