Un fármaco puede volver, en ratones, al virus de la covid contra sí mismo

Banner La Red Half Page

Una variación de un medicamento ya aprobado en Estados Unidos para enfermedades neurológicas puede bloquear la infección por SARS-Cov-2 en ratones y convertir el virus en precursor de su propio fin, señala un estudio que publica Nature Chemical Biology.

El fármaco NMT5 recubre el SARS-CoV-2 con sustancias químicas que pueden alterar temporalmente el receptor humano ACE2, la molécula que usa el virus para infectar las células, indica una investigación liderada por el Instituto de Investigación Scripss (EE.UU).

De esta manera, el acceso del virus a las células humanas través del ACE2 queda bloqueado, pero cuando este no esta presente el receptor puede funcionar como de costumbre.

«Lo bueno de este fármaco es que estamos volviendo al virus contra sí mismo», dijo el autor principal de la investigación, Stuart Lipton, citado por el Instituto Scripps Research.

Esquema que muestra el efecto del fármaco en el virus de la covid-19 y en el receptor humano ACE2. EFE/Scripps Research

Antes de la pandemia, el equipo estudiaba variaciones de un fármaco llamado memantina, usado en la década de los sesenta como antigripal y luego reformulado por el equipo de Lipton para tratar enfermedades neurológicas.

«Mi equipo había hecho que estos fármacos antivirales fueran mejores para el cerebro, y cuando surgió la covid-19, nos preguntamos si en el proceso también habíamos hecho que alguno de ellos fuera mejor antiviral», recordó Lipton.

Así, probaron una biblioteca de compuestos similares a la memantina y vieron que el candidato a fármaco designado NMT5 tenía dos propiedades clave.

Este podía reconocer y adherirse a la superficie del SARS-CoV-2, y además modificar químicamente el receptor ACE2, lo que “podría convertir al virus en un vehículo de entrega para su propia muerte”.

En hámsters con covid-19, el NMT5 redujo los niveles del virus en cien veces, eliminó el daño a los vasos sanguíneos en los pulmones y mejoró la inflamación.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

¿Cuántos guatemaltecos fueron deportados en enero de 2023?

Varios guatemaltecos tuvieron que finalizar el "sueño americano", debido a que fueron deportados. Aquí puedes conocer la cifra exacta.

Sabrina Botrán: «hoy estamos y mañana quién sabe»

La guardameta nacional, Sabrina Botrán, envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, luego de haber pasado un capítulo triste en su vida.

Charles Fernández y el emotivo mensaje de despedida

En 13 años de carrera Fernández compitió en 2 Juegos Olímpicos, alcanzó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, fue campeón Mundial, 2 medallas de oro en Centroamericanos y del Caribe

Boca y River no quieren fallar desde el inicio en el futbol argentino

Dos de los equipos más populares en Argentina, Boca y River, iniciaron de buena forma su competencia y desean continuar así.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION