• Banner Gallo

¿Cómo realizaron un trasplante completo de un ojo humano?

Comparte esta noticia

Cirujanos llevaron a cabo el primer trasplante completo de un ojo humano en el mundo como parte de una compleja operación de trasplante facial.

Aaron James, cuya cara y un ojo resultaron gravemente dañados en un accidente con líneas eléctricas de alto voltaje, fue sometido al doble trasplante en mayo pasado en NYU Langone Health.

Asimismo, aún es demasiado pronto para determinar si recuperará la visión en su nuevo ojo izquierdo, James se está recuperando favorablemente, y el ojo donado luce saludable.

La operación, que también incluyó la inyección de células madre para estimular la reparación del nervio óptico, ofrece una visión sin precedentes sobre cómo el ojo humano intenta sanar.

Te puede interesar: ¿Quién Es El «paciente De Ginebra» Que Tenía VIH Y Recibió Un Trasplante De Médula ósea

El trasplante de ojo, que se realizó como parte de la decimonovena cirugía de trasplante facial en Estados Unidos, agrega una capa adicional de complejidad a estos procedimientos.

Aunque James, de 46 años, aún no puede abrir el párpado y utiliza un parche protector, los médicos han observado señales alentadoras de curación en los nervios faciales.

Tras el trasplante, Proceso de recuperación de la vista

Cabe resaltar que, se han detectado daños esperados en la retina, el ojo donado muestra la presencia de células especiales llamadas fotorreceptores, lo que sugiere que podría desempeñar un papel en la conversión de la luz en señales eléctricas, un paso clave en el proceso de visión.

Aunque los expertos reconocen que es demasiado pronto para afirmar que se restaurará la vista, la operación se considera un logro técnico excepcional y un paso significativo hacia la comprensión y avance en los trasplantes de ojos.

Mientras Aaron James se recupera día a día, su experiencia pionera podría allanar el camino para futuros avances en la restauración de la visión y la comprensión de la complejidad del proceso de curación ocular.

Esta combinación de fotos proporcionadas por NYU Langone Health en noviembre de 2023 muestra a Aaron James antes y después de su accidente de electricidad de alto voltaje y después de un trasplante facial y ocular. El equipo de la Universidad de Nueva York anunció el jueves 9 de noviembre de 2023 que, hasta ahora, James se está recuperando bien del doble trasplante en mayo y el ojo donado se ve notablemente saludable. (NYU Langone Health vía AP)
twitter
Banner Gallo

Noticias relacionadas

 

OMS pide más información a China ante el aumento de casos de neumonía infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

Localizan rara mano artificial en un esqueleto de la Edad Media

Arqueólogos han recuperado un esqueleto humano con una mano de hierro de una tumba en Freising, una localidad ubicada al norte de la ciudad bávara de Múnich, en Alemania.