• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Tailandia, el país de las sonrisas, se aferra a las mascarillas tras Covid

Comparte esta noticia

Tailandia, promocionada de manera turística como «el país de las sonrisas», sigue aferrada a la mascarilla a pesar del fin de todas las restricciones por la covid-19 desde hace seis meses por la presión social y los altos índices de contaminación.

Situación en Tailandia

Los propios tailandeses exponen un ramillete de razones sociales, sanitarias y económicas para mantener su uso, que fue obligatorio en exteriores entre abril de 2021 y junio de 2022, mientras que expertos consultados señalan que aún no hay estudios sobre este tema.

El tapabocas, que los tailandeses ya utilizaban desde septiembre de 2019 a raíz del problema estacional de la contaminación del aire, es todavía una constante en el país, con énfasis especial en Bangkok.

Lo normal

Es común ver a los capitalinos con la mascarilla mientras caminan al aire libre, a pesar de que las autoridades solo recomiendan su uso «en lugares concurridos o mal ventilados» desde que en octubre de 2022 terminara el decreto de emergencia y las restricciones.

El uso es aún más notable entre los usuarios del sistema de tren elevado que vertebra la metrópoli, cuya empresa recuerda de manera periódica mediante anuncios de voz que su uso es «recomendado».

Esto se sabe

Una estampa olvidada ya en muchos países y que llama la atención de los turistas -en su mayoría sin mascarillas- quienes se preguntan: «¿Qué sucede en Tailandia?».

Cuestión sobre la que todavía no existen estudios, indica la académica Wonpen Keawpan, de la Universidad de Mahidol, que ha estudiado a lo largo de la pandemia la amplia utilización en Tailandia de la mascarilla, y admite que es un asunto «interesante» sobre el que indagar en el futuro.

La presión social

Entre la decena de tailandeses consultados en la capital, predomina el factor social como razón para mantener el uso de la mascarilla.

«Cuando todo el mundo la lleva y yo no, me siento incómoda. A veces me miran y aunque no dicen nada, no me gusta», apunta Jiratchaya Tuila, una estudiante de 16 años, que usa regularmente la mascarilla, ya que está «acostumbrada» y se siente «más segura».

Esto argumenta en Tailandia

«En lugares públicos, con mucha gente, la llevo porque no quiero que otras personas que llevan mascarillas se sientan incómodas», asegura Jiraporn, de 32 años.

Razones en la que coinciden varios tailandeses, como Siwaporn, de 36 años, que dice que continúa poniéndola «simplemente porque todos los demás la usan», o Booranin, una abogada de 33 años, que opina que la «presión social» es una de las principales razones.

«Se siente extraño subir al tren (elevado) y no tener puesta la mascarilla», remarca Siwaporn, al asegurar que «personalmente, ya no quiere llevarla más».

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo prevenir el cólera? Salud emite recomendaciones por casos en Latinoamérica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, dio a conocer la alerta epidemiológica en respuesta a los recientes brotes de cólera en Brasil.

Esta podría ser la nueva vacuna eficaz incluso para la próxima pandemia de coronavirus

Cuatro años después de que un coronavirus provocara una emergencia global, los científicos han desarrollado ya una nueva tecnología de vacunas que, según han demostrado en ratones, protege contra una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de la enfermedad, incluidos algunos que ni siquiera conocemos aún.