• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Síntomas y señales del cáncer de esófago

Comparte esta noticia

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, falleció el pasado 23 de enero debido a complicaciones de salud causadas por el cáncer de esófago, pero ¿qué es y cómo identificarlo?

Actualmente el cáncer de esófago es el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado, y la sexta causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, con 604 mil  casos nuevos al año, y hasta 544 mil muertes por dicho cáncer cada año.

Con el objetivo de analizar más a fondo los factores de riesgo que puedan dar lugar a este tipo de cáncer, el cual parece estar muy ligado a factores de estilo de vida modificables, como la obesidad, la mala dieta o la falta de actividad física, un nueva revisión publicada en Advances in Nutrition ha buscado qué factores podrían aumentar el riesgo de cáncer de esófago, y cuáles incluso ejercer cierto efecto protector.

El problema suelen ser sus síntomas, los cuales se inician en etapas avanzadas de dicho cáncer.

A pesar de las mejoras en el diagnostico y tratamiento del cáncer de esófago, la tasa de supervivencia a los cinco años ronda el 10%, y la supervivencia tras la intervención quirúrgica de la zona se sitúa en el 15% – 40%.

El esófago es uno de los órganos internos más importantes del cuerpo humano.

Se trata de un tubo muscular que conecta la boca con el estómago y que transporta alimentos y líquidos para su digestión, es parte del sistema digestivo y se encuentra entre la faringe y el estómago.

El esófago se compone de varias capas musculares que se contraen para permitir el paso de los alimentos a través de él.

Estas contracciones son conocidas como peristalsis y son las responsables de empujar los alimentos hacia el estómago.

Es importante mantener el esófago saludable. La alimentación equilibrada y la ingesta de líquidos son fundamentales para mantener una buena salud.

Si hay alguna anomalía en el funcionamiento del esófago, puede ser necesario realizar una endoscopia para diagnosticar la causa.

El cáncer de esófago

El cáncer de esófago es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a personas de todas las edades.

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de células cancerosas en el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago.

Las células cancerosas pueden crecer y extenderse a otros tejidos y órganos, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales.

Aunque el cáncer de esófago es una enfermedad grave, hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Síntomas y señales a detectar

Los síntomas tempranos del cáncer de esófago pueden ser difíciles de identificar. Algunos de los posibles síntomas incluyen disfagia, que es dificultad para tragar, dolor torácico, sensación de llenura rápida, pérdida de peso inexplicada, regurgitación de alimentos y dolor de estómago.

Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otros problemas de salud, por lo que es importante que los pacientes sean evaluados por un médico para excluir otros problemas de salud.

Además de los síntomas, hay algunas señales externas que pueden indicar un posible cáncer de esófago.

Estas incluyen la presencia de un bulto o masa en el esófago, la presencia de sangre en la regurgitación o en las heces, y el aumento de la presión sanguínea.

Si un paciente presenta alguna de estas señales, es importante que acuda a su médico para una evaluación adecuada.

Otra señal de alerta es el aumento de peso inexplicado.

Esto puede ser causado por el cáncer de esófago, ya que el cáncer puede bloquear el paso de los alimentos.

Si se está experimentando alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante la consulta a un médico de inmediato.

Detección temprana

La detección temprana del cáncer de esófago es una de las mejores formas de aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Cuando se detectan los primeros síntomas y señales, el tratamiento puede ser más efectivo y los resultados mejores.

Si bien el cáncer de esófago es una enfermedad grave, hay tratamientos disponibles para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por lo tanto, es importante que los pacientes busquen atención médica temprana si presentan alguno de estos síntomas o señales.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo prevenir el cólera? Salud emite recomendaciones por casos en Latinoamérica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, dio a conocer la alerta epidemiológica en respuesta a los recientes brotes de cólera en Brasil.