De toque Abril

Salud trabaja con Suchitepéquez y Quetzaltenango para sanear el agua y evitar enfermedades

Comparte esta noticia

Con el propósito de mitigar el riesgo sanitario en los sistemas de suministro de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con las municipalidades de estos departamentos en diversas acciones dirigidas a los sistemas de abastecimiento de agua.

Esta iniciativa surge a raíz del análisis realizado por la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, que reveló la presencia de Coliformes Totales y Escherichia coli en muestras de agua recogidas de varios sistemas de suministro.

Estas muestras fueron obtenidas tanto en viviendas como en la red de distribución, así como en sistemas de suministro municipales, privados y comités de agua.

Es relevante señalar que la existencia de pozos artesanales poco profundos o cercanos a fuentes de contaminación, como agua superficial o fosas sépticas en áreas habitadas, puede constituir puntos de alteración de parámetros microbiológicos en el agua.

Los resultados de estos análisis se comunican de manera inmediata a las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Estas, a través de los Distritos Municipales de Salud, adoptan medidas sanitarias inmediatas junto con las municipalidades para contrarrestar cualquier riesgo para la salud.

En los casos en que se detecta la presencia de Coliformes Totales y Escherichia coli, se recomienda tomar una nueva muestra de manera inmediata.

Además, se aconseja revisar los tanques o recipientes de almacenamiento intradomiciliario para identificar el origen de la contaminación.

Como medida sanitaria inmediata, se sugiere a los residentes de la vivienda donde se tomó la muestra que no consuman el agua sin antes clorarla, hervirla o filtrarla.

Entre las acciones en las que el Ministerio de Salud colabora con los gobiernos locales se encuentran la limpieza y mantenimiento de tanques municipales, la educación para la cloración del agua a nivel domiciliario, el monitoreo del cloro residual libre para garantizar la desinfección del agua y, en caso de detectarse contaminantes, la recomendación de no consumir el agua hasta que se realicen las correcciones sanitarias necesarias.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud ofrece las siguientes recomendaciones sanitarias para sistemas municipales, privados o comunitarios de agua potable:

Garantizar que el sistema esté circulado y protegido para evitar el ingreso de personas ajenas a la planta (municipalidad o entidad privada).

Brindar mantenimiento y/o limpieza del tanque de almacenamiento de manera semestral (municipalidad o entidad privada).

Mantener actualizada la bitácora de monitoreo diario del cloro residual libre en la salida hacia la red de distribución (municipalidad o entidad privada).

Monitorear en tres puntos del sistema (red de distribución o viviendas) la presencia de cloro residual libre según la normativa vigente (municipalidad o entidad privada).

En cuanto al agua de consumo a nivel domiciliario, se recomienda:

  • Clorar o hervir el agua antes de consumirla
  • Para la cloración, revisar la concentración del cloro, generalmente del 5% para el hipoclorito de sodio, y aplicar 1 gota por litro, 3 gotas por galón o 20 gotas para 5 galones.
  • Limpiar o lavar los recipientes de almacenamiento al menos cada 15 días con cepillo, jabón y cloro.
  • Mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua para consumo para evitar la proliferación de Aedes aegypti.
  • Reducir siempre la turbidez del agua mediante filtración con tela fina para evitar la generación de otros compuestos químicos.
banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.