¿Por qué un negocio fue cerrado en San Bernardino, Suchitepéquez?

Comparte esta noticia

Las autoridades de Salud, en Guatemala, han indicado que ante la intensificación de inspecciones sanitarias por la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, en San Bernardino, Suchitepéquez, se efectuó el cierre preventivo de un establecimiento ante el incumplimiento de las normas de salubridad.

Negocio en San Bernardino

En el negocio ubicado en el kilómetro 152.5, correspondiente a una cevichería, se constató que no se contaba con la documentación respectiva para su funcionamiento, la cual consiste en licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos.

La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Suchitepéquez, mencionaron que hacen llamado a los comerciantes a seguir las normas de salud, ya que esto permite unir esfuerzos para prevenir enfermedades, especialmente las ocasionadas con la ingesta de alimentos.

En enero, en Cuyotenango, de 29 establecimientos visitados, se dio cierre preventivo a 12 por no contar con la tarjeta de manipulación de alimentos o documentación vencida para el funcionamiento de los negocios.

No solo en San Bernardino

Se informó que el equipo multidisciplinario desplegado en Suchitepéquez, San Bernardino, fue una región visitando, pero explicaron que siguen efectuando diversas acciones con el fin de que la población fortalezca conocimientos sobre el cuidado de la salud. En las visitas a negocios abiertos al público, con el apoyo de entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, brindan el plan educativo a comerciantes y personas que frecuentan los mercados municipales.

Durante esta labor se entrega material informativo que contiene las medias preventivas ante la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, haciendo énfasis en la higiene personal con el lavado de manos, manipulación correcta de alimentos y agua segura para el consumo humano.

Noticias relacionadas

 

Estudio destaca la conveniencia de vacunar conjuntamente contra el Covid-19 y la gripe

Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas del Covid-19 y la gripe, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

Salud trabaja con Suchitepéquez y Quetzaltenango para sanear el agua y evitar enfermedades

Con el propósito de mitigar el riesgo sanitario en los sistemas de suministro de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con las municipalidades de estos departamentos en diversas acciones dirigidas a los sistemas de abastecimiento de agua.

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).