De toque Abril

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

Comparte esta noticia

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Esto es lo que debes conocer sobre síndrome y las medidas preventivas recomendadas.

La experta dijo que las causas exactas de los contagios aún son desconocidas.

Sin embargo, Sandoval explicó que se han observado datos que sugieren una posible predisposición, como la presencia de microorganismos tóxicos relacionados con infecciones respiratorias superiores y gastroenteritis.

La médica destacó que, en el caso de Suchitepéquez, la frecuencia del síndrome se relaciona más con un evento de saneamiento ambiental.

«Algunos pacientes dieron positivo a microorganismos como el Campylobacter, lo que resalta la importancia de considerar factores ambientales en la incidencia del síndrome».

Además Sandoval aclaró que los alimentos en sí no detonan el Guillain-Barré.

«El problema radica en la contaminación cruzada durante la preparación de alimentos. Es esencial mantener buenas prácticas de higiene en la cocina, utilizando cuchillos y tablas separadas para carnes y verduras».

La enfermedad se puede evitar al lavar bien los vegetales antes de consumirlos ayuda a eliminar residuos de pesticidas u otros contaminantes.

La recomendación clave es mantener una buena práctica de higiene en la cocina.

El uso de utensilios y superficies separadas para distintos tipos de alimentos ayuda a prevenir la contaminación cruzada.

Lavar a conciencia los vegetales antes de su consumo es una práctica saludable para eliminar posibles contaminantes.

La recuperación del síndrome de Guillain-Barré varía según la gravedad del caso.

La mayoría se recupera rápidamente con tratamiento para contrarrestar los anticuerpos.

Sin embargo, aquellos que sufren daño en la raíz nerviosa pueden requerir hasta un año de fisioterapia, apoyo psicológico y respaldo familiar.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.