De toque Abril

¿Por qué se da la pereza y qué hacer para superarla? Aquí algunas ideas para el 2023

Comparte esta noticia

De origen latino, la palabra pereza procede de ‘pigritia’ que significa flojo, con el sufijo –itia, qué expresa cualidad.

Lo que provoca la pereza

Junto a la lujuria, ira, avaricia, soberbia, envidia y gula, la pereza es considerada por la moral cristiana como uno de los siete pecados capitales, es decir, como fuente de otros muchos vicios y pecados.

Sin embargo, todos en más de una ocasión hemos sucumbido a ella irremediablemente.

La pereza se define como falta de ganas de trabajar o de hacer cosas y debilidad o lentitud en el movimiento.

Una falta de disposición a la hora de realizar determinadas tareas o actividades que suele ir ligada a la falta de motivación, a la poca claridad en los objetivos o a la inexistencia de resultados.

De ahí que las tareas rutinarias, las que requieren gran esfuerzo o aquellas que se programan a largo plazo, sean algunas de las que más pereza provocan.

Desconocimiento de la pereza

Sin embargo, y a pesar de su mala fama, la pereza esconde aspectos positivos poco conocidos para el gran público.

La pereza parece estar relacionada con la falta de actividad de ciertos genes que guardan relación como la fuerza muscular y con el control del complejo enzimático.

En los estudios realizados sobre la pereza, parece que holgazanear y tener largos descansos optimiza la hormona del crecimiento, especialmente durante la adolescencia.

Pero más allá de esa etapa concreta, los perezosos acostumbran a ser altamente eficientes, ya que al no querer realizar trabajos difíciles suelen encontrar modos más rápidos y eficaces de concluir dichas tareas.

Alguna conexión

En diversos estudios también se ha relacionado con la inteligencia y con la creatividad porque las personas de más coeficiente intelectual pueden pasar más tiempo divagando sin preocupaciones, lo que favorece la creatividad.

En definitiva, un largo descanso puede ayudar a refrescar las ideas a la vez que disminuye el estrés, favoreciendo la capacidad de retención.

Sin embargo, hay que reconocer que la pereza también puede ser un gran impedimento para conseguir tus objetivos, por lo que lo ideal es mantener el equilibrio sabiendo dejarla a un lado siempre que sea necesario.

Claves para superarla

Objetivos: Mantente alineado con tus objetivos. No los pierdas de vista.

Póntelo fácil: Si algo te cuesta trabajo, déjalo todo preparado con anterioridad para que te resulte más fácil comenzar.

No pienses: Si le das vueltas seguro que encuentras un millón de excusas perfectas.

Descansa: Es importante tener energía suficiente para acometer esa tarea que tanta pereza te da.

Vida saludable: Una dieta saludable y la práctica de ejercicio favorecen la buena disposición y la energía.

Círculo virtuoso: Anota las pequeñas victorias, reconoce tus logros y agradece tu esfuerzo.

Razones que se dan

Falta de motivación.

Sentimiento de incapacidad.

Conflicto entre lo urgente y lo importante.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.