De toque Abril

Olena Zelenska presenta en Fráncfort lectura para niños ucranianos

Comparte esta noticia

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y su homóloga alemana, Elke Büdenbender -esposa del presidente Frank-Walter Steinmeier-, presentaron el sábado 22 de octubre, un proyecto de audiolibros llamado «better time stories», destinado especialmente a niños ucranianos que están lejos de sus padres.

Se trata de donaciones de paquetes de libros que van acompañados de códigos QR que permiten abrir una aplicación para escuchar un texto en el móvil, bien leído por un lector profesional o por un miembro de la familia.

«El idioma es patria. A través de ‘better time stories’, los padres que se han quedado en Ucrania pueden sin embargo leerle a sus hijos que están lejos», dijo Zelenska.

Una ayuda pequeña

Agregó que «eso es una posibilidad de darle a los niños una sensación acogedora y de fomentar su salud mental».

Zelenska y Büdenbender son las impulsoras del proyecto -junto con la princesa Lorenza de Países Bajos y la primera dama austríaca, Doris Schmidauer- y con su presentación el sábado 22,dieron el pistoletazo de salida a las donaciones en Alemania.

Se calcula que cerca de 2 millones de niños ucranianos están en el exilio, muchos de ellos lejos de sus familias.

Ucrania ha sido uno de los temas recurrentes de la actual edición de la Feria de Fráncfort.

Un deportista

El sábado 23 de octubre, el excampeón mundial de boxeo Vladimir Klitschko -hermano del alcalde de Kiev Vitali Klitschko- presentó, a través de una conexión virtual desde Ucrania, un libro para niños titulado «Wil, el conquistador de nubes», que escribió en colaboración con su socia alemana Tatjana Kiel.

«En el libro se trata de mostrarle a los niños cómo pueden hacer realidad sus sueños», dijo Klitschko.

El libro estaba ya listo cuando se inició la guerra de Ucrania, pero para Klitschko sigue siendo algo importante.

«Podemos tomar la decisión de dar lo mejor de nosotros sin importar dónde estemos», dijo Klitschko.

Por otra parte, el escritor ucraniano Andrei Kurkov admitió en el stand de su país que actualmente prefiere hablar de la guerra que del libro que está presentando.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.