Nueva iniciativa para el control de enfermedades no transmisibles llega a Guatemala

Una nueva iniciativa para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ha sido lanzada en nuestro en Guatemala.

¿Cuál es el objetivo de presentarla en Guatemala?

Es con el objetivo de integrar respuestas oportunas para el manejo de estas condiciones y la implementación de un tratamiento estandarizado, acompañado de un sistema de monitoreo clínico.

La iniciativa Hearts de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS- es un proyecto enfocado en la atención primaria en salud.

Pretende ser el modelo de la gestión de riesgo cardiovascular en las Américas para el año 2025.

Esta también incluye a la diabetes dentro de su plan.

Actualmente se desarrolla en 24 países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables de 41 millones de defunciones cada año.

Esto equivale al 74% de todas las muertes registradas.

siendo la presión arterial el factor de riesgo principal que se encuentra en relación directa con casi 10 millones de las defunciones antes mencionadas.

Enfermedades en Guatemala

Más de 4 millones de personas padecen de presión arterial elevada, pero 4 de cada 10 personas lo desconocen y del total de personas que lo padece, solamente el 20% recibe un tratamiento y únicamente el 7% está controlado.

Estas cifras son alarmantes y de interés para la salud pública, pues además de reflejar los hábitos alimenticios de la población.

Los costos por la atención a enfermedades como estas son elevados.

Por ello es necesaria la implementación de políticas y programas sustentables para controlar esta problemática en el país.

Parte de las acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se basan en la detección temprana de la enfermedad a través de consultas de rutina y chequeos especializados realizados en centros asistenciales del primer nivel de atención, o en ocasiones los diagnósticos ocurren en espacios hospitalarios.

Esto, al igual que la promoción de hábitos saludables, se realiza por diversas estrategias de acercamiento a las comunidades.

Reducir algunos hábitos

Los mismos que se enfocan en la reducción o eliminación del consumo del tabaco, alcohol y comida procesada para evitar el consumo elevado de azúcares, grasas saturadas y el exceso de sal.

En los últimos 15 años los fallecimientos por estas causas han incrementado de una forma alarmante siendo la insuficiencia renal crónica la condición más preocupante, cuadriplicando sus cifras.

Luego se encuentra la diabetes, pues del año 2005 al 2020 la ha triplicado.

La cooperación y apoyo internacional ha sido y continúa siendo un pilar de relevante importancia para el MSPAS.

Gracias a su amplio conocimiento y dominio de herramientas que ha sido posible la implementación de líneas de acción para el alcance de objetivos en salud.

ULTIMAS NOTICIAS

Neto Bran «tenemos cuatro refuerzos nacionales muy buenos»

Cuatro refuerzos nacionales de equipos que están en la liguilla más otro cubano podrían ser los nuevos jugadores mixqueños

EN VIVO | Croacia vs Japón, octavos de final del Mundial

El equipo japonés desea dar una nueva sorpresa en el Mundial y se enfrenta al actual subcampeón del Mundo, Croacia.

Municipal confirma horario y fecha para recibir Antigua en semifinales

El objetivo escarlata es alcanzar el título número 32 de su historia, mientras los coloniales irán por su quinta estrella, después de los logrados cuatro en el Apertura 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019

¡Alineaciones confirmadas! Croacia y Japón se enfrentan en el Mundial

Todo listo y preparado. Los entrenadores eligieron a sus guerreros para el juego por los octavos de final en el Mundial.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR