• Banner Gallo

Ministerio de Salud informó sobre el fortalecimiento de la atención médica a personas con VIH

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que, con la finalidad de fortalecer y mejorar la atención a pacientes con VIH, se da seguimiento a la “Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas en personas con VIH”.

Charla especial para conocer acerca del VIH

Para lo cual se realizó un taller presencial, donde participó la viceministra Técnica, Leslie Samayoa y el comité de expertos en infecciones oportunistas.

«Uno de los problemas que se tiene es la presencia de infecciones oportunistas, que son causa principal de mortalidad en personas con VIH, por lo que el MSPAS debe tener la capacidad de dar respuesta a este situación, para ello debemos trabajar de manera articulada normativa, operativa y administrativa financiera», mencionó la viceministra Samayoa.

A lo largo de ocho meses se han concretado 13 sesiones de trabajo y múltiples revisiones al contenido establecido, con el objetivo de elaborar una normativa que responda a las necesidades de la población.

A la espera del visto bueno del proyecto contra el VIH

«Esta guía va a pasar las últimas revisiones, luego pasa a la parte técnica normativa y esperamos que a inicios del otro año esté finalizada», añadió la viceministra Técnica.

En este taller se contó con la participación de expertos en representación

Unidades de Atención Integral (UAI), Hospitales Nacionales, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Sanidad Militar.

También se unen

Además, agencias de cooperación que apoyan al país en la respuesta al VIH, entre estas la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que continúan con la labor de fortalecer la atención  en beneficio de las personas que viven con VIH.

El fin es de brindarles acceso a los servicios de salud de una manera oportuna, lo cual les ayude a mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

¿Qué se sabe de la lesión que sufrió Messi durante la final de la Copa América?

Un momento dramático sacudió la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami cuando Lionel Messi, el icónico delantero argentino de 37 años, sufrió una lesión grave durante el enfrentamiento contra Colombia.