Esto es lo que se sabe sobre la vacuna contra el cáncer de BioNTech que podría estar disponible antes del 2030

Comparte esta noticia

La pandemia de covid-19 ha impulsado los avances de un buen número de tecnologías en el ámbito de la medicina, y quizás uno de los ejemplos paradigmáticos es el del ARN mensajero.

Por supuesto, las vacunas que emplean este principio han logrado salvar millones de vidas y han contribuido a la posibilidad de reducir las restricciones epidemiológicas.

En realidad, no obstante, su objetivo original era la lucha contra el cáncer, como recuerdan los fundadores de BioNTech Uğur Şahin y Özlem Türeci, que han explicado este domingo al medio británico BBC que el estímulo de la pandemia podría permitir que dispongamos de una vacuna de ARNm contra el cáncer antes de 2030.

La tecnología de ARNm

La mayoría de las personas conoce las vacunas en las que se utiliza una muestra del virus a combatir muerta o atenuada para conseguir que el paciente desarrolle inmunidad a él.

El funcionamiento de las vacunas de ARNm es algo diferente.

En este caso, lo que se hace es inyectar un cierto fragmento de material genético que codifica una proteína presente en el agente patógeno (en el caso de las vacunas frente a la covid-19, la proteína spike presente en la superficie del SARS-CoV-2), de manera que las células de nuestro organismo puedan fabricarla.

Así se consigue que el cuerpo genere una respuesta inmune a esa proteína que nos protege en el caso de una infección (ya que está presente en el virus) pero sin tener que enfrentarse para ello al virus completo, con los peligros que ello supone.

Pues bien, como explican los científicos en la entrevista, la idea es que este mismo sistema podría servir para combatir células cancerosas, empleando las instrucciones genéticas para fabricar alguna proteína que se encuentre en la superficie de las células tumorales.

Una vacuna antes de 2030

Se trata de una realidad que podría no ser tan lejana, y que de hecho la pandemia de covid-19 y el éxito de la vacunación acercan cada vez más.

BioNTech, dicen, ya tiene varios ensayos en marcha para tratar diferentes tipos de cáncer con tecnología de ARNm.

Teniendo en cuenta esto, Şahin y Türeci opinan que es posible que los sueros que empleen ARNm para combatir tumores podrían llegar a la clínica «antes de 2030».

Con todo, aún hacen un llamamiento a la cautela.

«Como científicos», afirman, «siempre somos escépticos para decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances, y continuaremos trabajando en ellos».

Noticias relacionadas

 

Salud trabaja con Suchitepéquez y Quetzaltenango para sanear el agua y evitar enfermedades

Con el propósito de mitigar el riesgo sanitario en los sistemas de suministro de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con las municipalidades de estos departamentos en diversas acciones dirigidas a los sistemas de abastecimiento de agua.

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).