Esto es lo que debes saber sobre las sustancias químicas para alisar el cabello que se asocian con el riesgo de cáncer de útero

Banner Nota Lateral TSE

Las mujeres que usan productos químicos para alisar el cabello tienen un mayor riesgo de cáncer de útero en comparación con las que no los usan, según un nuevo estudio de los National Institutes of Health (NIH), del Departamento de Salud de los EE.UU. Los investigadores no han encontrado ningún vínculo entre esta patología y otros productos para el cabello que usan las mujeres, incluidos tintes para el cabello, decolorantes, reflejos o permanentes.

Los datos del estudio han incluido a 33.497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años que han participado en el Sister Study, una investigación dirigida por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por su siglas en inglés), que forma parte de los NIH, que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras patologías. A estas mujeres se les hizo un seguimiento de casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

Los investigadores detectaron que las mujeres que habían reportado el uso frecuente de productos para alisar el cabello (más de cuatro veces en el año anterior), tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no los usaron.

“Estimamos que el 1,64% de las que nunca usaron esos productos desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05%”, esgrime Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS y autora principal del estudio. “Esta tasa duplicada es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro”.

También es partidaria de poner en contexto los resultados de esta investigación Laura Costas, epidemióloga del Institut Català d’Oncologia y del Idibell. Subraya, en declaraciones a La Vanguardia, que es “el primer estudio que hace esta advertencia sobre los alisadores”.

Recuerda que en los años 70 y 80 se advirtió sobre los tintes, en especial los más oscuros, “que tenían componentes que se asociaban a cánceres y leucemias”, y que esos componentes “se modificaron y se acabó con esa asociación”. Defiende que “habrá que replicar estos resultados en más estudios” ya que es necesaria “una mayor evidencia” para llegar a ciertas conclusiones.

Esta patología representa alrededor del 3% de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el más común del sistema reproductivo femenino, con 65.950 casos nuevos estimados en 2022 en EE.UU. Los estudios muestran que las tasas de incidencia del cáncer uterino han aumentado en el país estadounidense, particularmente entre las mujeres negras.

Según el estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, aproximadamente el 60% de las participantes que informaron haber usado alisadores el año anterior se identificaron a sí mismas como mujeres negras.

Aunque la investigación no encontró que la relación entre el uso de estos productos y la incidencia de cáncer de útero fuera diferente según la raza, los efectos adversos para la salud pueden ser mayores para las mujeres negras debido a la mayor prevalencia de uso.

«Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas», subraya Che-Jung Chang, autora del estudio e investigadora en la rama de epidemiología del NIEHS.

Sustancias químicas como parabenos, bisfenol A, metales y el formaldehído podrían contribuir a este aumento

Los hallazgos son consistentes con estudios previos que muestran que los alisadores pueden aumentar el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas en mujeres.

Los investigadores no recopilaron información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el cabello que usaban las mujeres.

Sin embargo, en el artículo señalan que varias sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores (como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído) podrían estar contribuyendo en el aumento del riesgo de cáncer de útero observado.

«Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones»
Alexandra White, Autora principal del estudio.

Costas, epidemióloga del Institut Català d’Oncologia y del Idibell, advierte, sin embargo, que los estudios en esta patología que han analizado estos disruptores endocrinos (como el bisfenol A) han mostrado que su influencia era casi nula, por lo que reitera su petición de efectuar más investigaciones al respecto.

Los mismos autores del estudio son conscientes de que harán falta más estudios. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de alisadores y el cáncer de útero”, apunta White. “Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”.

Absorción a través del cuero cabelludo

La exposición química por el uso de productos para el cabello, especialmente los alisadores, podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que puede verse exacerbada por quemaduras y lesiones causadas por los alisadores.

Este equipo descubrió previamente que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Banner Horizontal 1 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

Karla Alemán ha empezado las visorias femeninas

Esta semana también dio a conocer las primeras convocatorias para la Selección Mayor y la Sub20, esta última será dirigida por la exfutbolista Gloria Aguilar excapitán del último proceso mundialista en el 2022

Por el calentamiento global ¿Cuántas personas son vulnerables?

El calentamiento global afecta a millones de personas en el mundo. Aquí puedes conocer la cantidad aproximada.

Selección Béisbol ya conoce calendario en Centroamericano

Selección Béisbol de Guatemala ya conoce el calendario en el Centroamericano clasificatorio a los...

EN VIVO | Mixco vs Achuapa, fecha 02 del torneo Clausura 2023

¡Se juega en el estadio Santo Domingo de Guzmán! Mixco con la obligación de ganar y Achuapa con la mentalidad de sumar unidades.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner Horizontal 2 TSE