• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Esto es lo que debes saber sobre el Rotavirus, la enfermedad que levantó las alertas del Ministerio de Salud

Comparte esta noticia

Es una enfermedad infecciosa que produce procesos inflamatorios del sistema gastrointestinal, mayormente en niños de hasta 5 años y neonatos.

De acuerdo al doctor Jorge Estuardo Montenegro, director del Dispensario Antituberculoso Central; el contagio se produce con el contacto con personas u objetos contaminados con residuos de heces fecales que por alguna forma accidentada son llevados a la mano y posteriormente a la boca.

Sobre la enfermedad

El periodo de contagio va desde el segundo día antes de presentar síntomas, hasta 10 días después.

Su diagnóstico es efectivo mediante pruebas rápidas o cultivos realizados en laboratorios clínicos y para contrarrestar sus efectos adversos es importante acudir a un especialista de la salud, quien brindará el tratamiento adecuado según la edad y dará a conocer las medidas de higiene que se deben de implementar para evitar futuros contagios.

Esta enfermedad es una de las mayores causas de las diarreas en niños, por lo que la vacunación es altamente recomendable, ya que este biológico tiene la capacidad de hacer que nuestro organismo reconozca el virus, cree anticuerpos para atacarlo cuando la enfermedad quiera ingresar.

Síntomas

Diarrea, vómitos, falta de hambre, fiebre alta, dolores abdominales, mareos y deshidratación son algunos de los síntomas y signos del rotavirus.

Sobre la vacuna

Esta vacuna activa las defensas naturales y brinda protección durante cinco años como mínimo.

Para ello se debe colocar a niños menores de 1 año, específicamente aquellos menores de 8 meses, pues es así como se evitan complicaciones graves que lleven a la hospitalización y posible fallecimiento de los menores.

Su administración es vía oral y consta de un esquema de dos dosis, las cuales deben recibirse al cumplir dos y cuatro meses de edad; la misma tiene un 100% de efectividad ante el virus y entre un 75% hasta un 85% contra otros rotavirus.

El biológico, al igual que el resto de vacunas puede provocar la presencia de algunos efectos secundarios como síntomas leves y pasajeros que fácilmente se pueden contrarrestar, pues la fiebre y el dolor focalizado en el pinchón lo que suele reportarse; lo que es una buena señal ya que indica la eficacia y el aumento de la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el virus atenuado.

Ante esta enfermedad y otras afecciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofrece en los centros de salud de todo el país, biológicos totalmente gratuitos a los que puede accesar la población de forma segura en cualquier época del año.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo prevenir el cólera? Salud emite recomendaciones por casos en Latinoamérica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, dio a conocer la alerta epidemiológica en respuesta a los recientes brotes de cólera en Brasil.