¿Espacios de lactancia materna en Guatemala? Esta es la iniciativa presentada por diversas organizaciones

Representantes de diferentes empresas participaron en la conferencia Sensibilización de Espacios Amigos de la Lactancia Materna, que el Gobierno y otras instituciones promueven a favor de las madres.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La orientación estuvo dirigida a entidades afiliadas al Sistema de Atención Médica de  línicas de Empresas del IGSS, cuyos delegados conocieron los beneficios y la importancia de contar con oportunidades para las mamás trabajadoras.

Se brindó información para que más instituciones públicas y privadas se unan a esta  iniciativa, que permite abrir espacios amigos de la lactancia materna.

La viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab, Geovanna Salazar, indicó que la responsabilidad de proteger la lactancia materna es de todos y todas, y no solo de las madres.

José Adolfo Flamenco, presidente de la Junta Directiva del IGSS, destacó que este es un compromiso de la institución. Impulsar estos programas dignifican a las mujeres, añadió.

La oficial de Nutrición de Unicef, Susana Aguilar, expresó que la lactancia materna salva la vida de 820 mil niños anualmente, disminuye la incidencia de enfermedades infantiles y reduce en 72 por ciento las hospitalizaciones.

Los niños que son amamantados tienen un coeficiente intelectual alto y están protegidos de enfermedades, uno de los beneficios para la madre es que evita el cáncer de mama y de ovario, disminuye la depresión materna y la diabetes tipo 2.

En el caso de los centros de trabajo facilita la productividad y el rendimiento de la colaboradora durante la jornada laboral y disminuye el ausentismo, lo que se traduce en un 30 o 70 por ciento de menos faltas, dijo Aguilar.

Por su parte la doctora Ada Vargas, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, resaltó que «la leche materna estimula el desarrollo físico y cognitivo de los niños y satisface los requerimientos nutricionales de los bebés, específicamente de los menores de seis meses, quienes deben tener una lactancia materna exclusiva por ese tiempo».

«La lactancia materna es una práctica que debe ser promovida y protegida», dijo la doctora.

Los representantes del IGSS, Mintrab y Unicef destacaron la importancia de esta coordinación interinstitucional que beneficia a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y reiteraron la invitación a los diferentes sectores empresariales para que implementen estos espacios para la construcción de una sociedad más saludable.

Personal de las empresas que participaron en la actividad agradecieron al Seguro Social por impulsar este conversatorio, que sensibiliza sobre la importancia de promover y crear estos espacios amigables de la lactancia materna para el bienestar de las colaboradoras y un mejor entorno laboral.

ULTIMAS NOTICIAS

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Hakim Ziyech, delantero de Marruecos, no tuvo reparos en asegurar que le pareció “más difícil” el partido frente a Croacia.

Disturbios en Bruselas tras el partido entre Bélgica y Marruecos

Los disturbios en Bruselas han llevado a los policías a utilizar gas lacrimógeno y dos cañones de agua, esto luego de que el equipo perdiera.

Guastatoya empata ante Antigua y clasifica con sufrimiento

En Cuartos de Final, Guastatoya se verá las caras ante Comunicaciones FC, la serie inicia en Oriente y concluye en la capital el fin de semana

Enner Valencia no quiere perderse el decisivo choque ante Senegal

Enner Valencia tuvo que retirarse del césped en el tramo final por segundo partido consecutivo de Ecuador en Qatar 2022.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR