De toque Abril

¿Dónde puedo vacunarme contra el Covid-19 en Guatemala?

Comparte esta noticia

Luego de la pandemia causada por el Covid-19, las autoridades de Salud anuncian reapertura de centros de vacunación.

Una parte significativa de la población guatemalteca parece haber relegado la pandemia de Covid-19 a un segundo plano o, en todo caso, ya no le otorga la misma importancia que durante los años 2020 y 2022.

Como resultado, ha disminuido la adopción de medidas preventivas, y muchos no acuden a realizarse pruebas incluso cuando presentan síntomas.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades de que los contagios persisten, algunos guatemaltecos lo consideran simplemente como una gripe común.

«Quizás nos hemos contagiado, pero ya no es tan letal como hace cuatro años», expresó Rafaela de Méndez, residente de la zona 5, quien visitó el centro de salud local para consultar sobre un resfriado.

Los esfuerzos para realizar análisis de detección de la enfermedad tampoco han tenido una gran demanda.

A pesar de la instalación de puestos móviles integrales de salud, la afluencia ha disminuido.

Sin embargo, existen ciudadanos conscientes de la situación.

«La pandemia todavía nos acecha; las pruebas y la prevención no deberían desaparecer», opinó Juan Beltrán, empleado de una bodega de alimentos.

Las autoridades sanitarias han señalado una disminución en las tasas de inmunización, por lo que se están implementando estrategias para fomentar la aplicación de las respectivas vacunas.

Según datos oficiales, hasta febrero, Guatemala ha registrado 1 millón 250 mil 319 casos confirmados de coronavirus.

La tasa de casos confirmados en los últimos días es de 0.03 por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad, el registro oficial indica 20 mil 201 personas fallecidas por coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insiste en la importancia de someterse a chequeos regulares, seguir las medidas de prevención y vacunarse.

Esta llamada a la acción cobra aún más relevancia después de la detección, en diciembre, de la nueva subvariante JN.1 del SARS-CoV-2.

Para contribuir a la estrategia de vacunación, el MSPAS anunció la reapertura de puestos de vacunación en centros comerciales, operando de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, para atender a personas de 12 años en adelante, así como a aquellos con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

centros de vacunación covid-19

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.