De toque Abril

Domingo de Ramos y día mundial contra la Tuberculosis

Comparte esta noticia

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, por el descubrimiento de la bacteria causante de esta enfermedad por el doctor Robert Koch en 1882.

Este día busca crear conciencia sobre los efectos biológicos, sociales, culturales y económicos de la tuberculosis, una afección que sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad cuenta con aproximadamente 4 mil 500 muertes diarias y 30 mil nuevos casos.

La tuberculosis es causada por una bacteria de crecimiento lento que se propaga a través de gotitas infectadas en el aire, principalmente al toser, estornudar o tener contacto cercano con personas infectadas.

Te puede interesar: OMS: «El Coronavirus Pone En Peligro Los Avances En La Lucha Mundial Contra La Tuberculosis»

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala se une a la conmemoración de este día, destacando que la tuberculosis sigue siendo un desafío para el país, con impacto en la salud pública y afectando a muchas personas en su vida diaria.

El MSPAS recientemente recibió una donación de medicamentos por parte de la embajada de Brasil en Guatemala, lo que mejorará la atención a los pacientes.

Síntomas de Tuberculosis

Sandy Cano, coordinadora del Programa de Tuberculosis del MSPAS, enfatiza la importancia de acudir a los servicios de salud ante síntomas como:

  • Tos persistente
  • Pérdida de peso
  • Sudoraciones nocturnas
banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.