De toque Abril

Esto puede causar a tu cuerpo y salud el consumo en exceso de bebidas azucaradas

Comparte esta noticia

El consumo en exceso de bebidas azucaradas causa no solo efectos adversos en la salud, sino que demanda millonarios costos a los servicios sanitarios, de acuerdo a una investigación realizada en cuatro países de Latinoamérica.

Lee también: Piloto se da la fuga tras accidente de tránsito en San Cristóbal, Mixco

¿Cómo afecta al cuerpo?

Las conclusiones de la investigación conducida por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, y a las que tuvo acceso EFE, indicaron que 4,3 millones de casos de exceso de peso y obesidad en niños, adolescentes y adultos en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.

La ingesta en estos 4 países de gaseosas (refrescos), jugos, aguas saborizadas y otras bebidas con azúcar causa, además, 2,2 millones de casos de diabetes tipo 2 entre adultos.

Casos de sobrepeso y obesidad

Según el estudio, en Argentina, donde el consumo promedio en personas adultas es cercano a 85 litros por año, el número de casos de sobrepeso y obesidad atribuible a las bebidas azucaradas es cercano a 1,3 millones.

En Brasil, el consumo diario en la vida adulta es de 61 litros anuales y 2,9 millones de casos de sobrepeso y obesidad son atribuibles a estas bebidas.

Por su parte, El Salvador registró un consumo promedio de 60 litros, con 116.000 casos atribuibles, y en Trinidad y Tobago hay un consumo promedio de 99 litros anuales, con 26.500 casos atribuibles.

El equipo de investigación también calculó que, en los 4 países analizados, el consumo de bebidas azucaradas estuvo asociado con 18 mil muertes y 7 millones de eventos de enfermedades, incluyendo, además de los casos de sobrepeso y obesidad y de diabetes, casos de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, casos de enfermedad musculoesquelética y de enfermedad renal, además de episodios de asma.

«Bajar el consumo de bebidas azucaradas reducirá la obesidad y también el riesgo de enfermedades relacionadas, como diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer, problemas de las articulaciones, asma, depresión, aislamiento social y caries», afirmó la médica Andrea Alcaraz, coordinadora del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS y una de los autores de la investigación.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.