¿Cuántos casos han sido confirmados de la enfermedad neurológica aguda?

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos en las últimas horas (7 y 8 de febrero) de casos registrados de la enfermedad neurológica agua, sospechosa de Guillain Barré, que suman 61 a nivel nacional.

Sobre la enfermedad neurológica aguda

El registro se desarrolla por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, el cual detalla que Suchitepéquez sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de casos, con 46.

Además, se destaca que los casos que se presentan en otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de alimentos provenientes de Suchitepéquez, una o dos semanas previas al inicio de los síntomas.

En un informe oficial, el MSPAS menciona que de los 61 casos de la enfermedad neurológica aguda, 46 de los pacientes están en proceso de recuperación, asimismo 11 se encuentran recibiendo atención hospitalaria, mientras se lamenta el fallecimiento de 4 personas.

Lugares con casos confirmados

Cuyotenango, 13 casos
San Bernardino, 8
Samayac, 7
Mazatenango, 5
Chicacao, 4
San Pablo Jocopilas, 3
San Francisco Zapotitlán, 2
Santo Tomás La Unión, 1
San Lorenzo, 1
San Antonio, 1
Pueblo Nuevo, 1

Noticias relacionadas

 

Estudio destaca la conveniencia de vacunar conjuntamente contra el Covid-19 y la gripe

Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas del Covid-19 y la gripe, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

Salud trabaja con Suchitepéquez y Quetzaltenango para sanear el agua y evitar enfermedades

Con el propósito de mitigar el riesgo sanitario en los sistemas de suministro de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con las municipalidades de estos departamentos en diversas acciones dirigidas a los sistemas de abastecimiento de agua.

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).