De toque Abril

¿Cuáles son los rumores que circulan en redes sociales sobre la enfermedad neurológica aguda?

Comparte esta noticia

En las redes sociales circulan mensajes de desinformación sobre la enfermedad neurológica aguda que afecta a Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha exhortado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones correspondientes para prevenir el aumento de casos de una enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, en el país.

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera, Oscar Cordón, instó a los guatemaltecos a no dejarse llevar por rumores y a seguir información oficial.

¿Qué rumores hay en redes sociales?

El MSPAS enfatiza que esta enfermedad no se propaga de persona a persona, subrayando la importancia de seguir las recomendaciones y evitar alarmarse.

Además, destaca la relevancia de mantenerse informado sobre la evolución de la enfermedad.

¿Dónde hay más casos?

El ministro de Salud informó que en Suchitepéquez, el departamento con mayor acumulación de casos, se ha establecido un equipo permanente para acelerar las investigaciones.

Asimismo, se trabaja en colaboración con los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería y Alimentación, para reforzar las investigaciones, se ha coordinado el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Estas acciones buscan avanzar en la investigación para llegar a una conclusión certera sobre la causa de los casos.

Medidas de prevención

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades de Salud han activado una alerta poblacional.

Se insta a las comunidades a seguir las recomendaciones en cuanto a higiene personal y preparación y consumo de alimentos para prevenir afecciones gastrointestinales.

Se enfatiza la necesidad de aplicar estas medidas conocidas por la población, dado que aún se desconoce la forma exacta de contagio de esta enfermedad, contribuyendo así a prevenir enfermedades que podrían desencadenar la enfermedad neurológica aguda.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.