De toque Abril

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra el rotavirus? Esta es la información que deben de conocer los guatemaltecos

Comparte esta noticia

Vacunarse contra el rotavirus puede ayudar a prevenir diversas enfermedades. En ese sentido, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instan a los guatemaltecos a inocular a los infantes contra dicha enfermedad.

En representación de la cartera salubrista, el especialista Jorge Montenegro comentó sobre los beneficios de la administración de dicha vacuna.

El rotavirus se presenta especialmente en menores de un año, por lo cual es importante administrar la primera dosis en los primeros dos meses de vida y la segunda, antes de los ocho meses.

Esta vacuna es muy efectiva, se administra a los niños menores de un año. Principalmente, se aplica una primera dosis a los dos meses de edad y una segunda, a los cuatro meses, esto les garantiza a los niños una protección del 100 %, informó Montenegro.

Por otra parte, las personas adultas que presentan esta enfermedad han mostrado mejor respuesta ante el proceso de infección. De esa cuenta, son atendidas bajo un tratamiento paliativo con el cual se estabilizan los síntomas que presentan.

Prevención de casos

Asimismo, el MSPAS trabaja con la idea de fomentar las medidas de prevención del rotavirus en el país. Para esto, crea diversas campañas, jornadas y otros métodos educacionales que motiven a la vacunación de los infantes.

El plan educativo que plantea la institución es promover técnicas de prevención como lavado de manos, correcta preparación de los alimentos, tomar agua potable y principalmente optar por la vacunación.

La vacuna

Según el especialista, este inmunizante garantiza la salud de los niños y apoya su sistema de defensa, estimulando el sistema inmunológico. Es administrada vía oral y los síntomas secundarios son leves y pasajeros.

Señala también que actúa en tres áreas:

  • reconocimiento del virus
  • creación de anticuerpos
  • combate al virus

Además, indica que las vacunas contienen antígeno, conservante, adyuvante y estabilizantes con lo que se aumenta la respuesta inmunológica, se garantiza su eficacia y se protege de la contaminación a la hora de su almacenamiento o transporte.

Finalmente, autoridades salubristas hicieron un llamado a los padres de familia a acudir a cualquier centro de Salud para administrarles la vacuna a sus hijos y evitar complicaciones de salud.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.