De toque Abril

¿Cuál es la situación de la enfermedad neurológica aguda hasta el 16 de febrero?

Comparte esta noticia

En horas de la mañana del viernes 16 de febrero, ll Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó actualización de casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré.

De acuerdo con el nuevo director de Epidemiología, Édgar Santos, el departamento con mayor número de casos es Suchitepéquez.

Sobre la enfermedad neurológica aguda

Las autoridades de Salud explicaron que de los casos registrados, al menos 60 se recuperaron de manera positiva, aunque se lamenta el fallecimiento de 5 pacientes con este padecimiento.

En otro punto, se menciona que para el correcto tratamiento de esta enfermedad, 22 hospitales se encuentran abastecidos con inmunoglobulina, por lo que el 88% de la red hospitalaria está abastecida.

El viceministro de Regulación, Vigilancia y Gestión de Riesgo, César Conde, informó que se coordinaron acciones para la toma y envío de muestras sobre la enfermedad neurológica aguda.

Detalló que al principio se creía que esta enfermedad podía ser algún tipo de parálisis aguda, se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta para detectar poliomielitis.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.