De toque Abril

¿Cómo podemos proteger la piel de los rayos ultravioletas durante la Semana Mayor?

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó recomendaciones para prevenir posibles riesgos en la piel, asociados con la exposición al sol y las multitudes durante esta temporada especial que anticipa la Semana Santa.

Con el inicio de las actividades religiosas y culturales que marcan el comienzo de la Cuaresma, es crucial recordar la importancia de la salud y la seguridad durante los recorridos de los cortejos procesionales y las aglomeraciones de personas.

Permanecer expuesto a los rayos del sol sin la debida protección puede resultar en quemaduras, deshidratación e insolación, afectando seriamente la salud de los participantes en los eventos religiosos.

Además, existe el riesgo de intoxicaciones alimenticias o pérdida de niños en medio de la multitud. Para evitar estos problemas, el MSPAS sugiere seguir algunas medidas de precaución.

En primer lugar, se destaca la importancia de protegerse de los rayos ultravioletas mediante el uso de un bloqueador solar con un nivel de protección mínimo de 50.

Este debe aplicarse cada dos o tres horas, especialmente si se asiste a centros turísticos, playas o balnearios.

Se recomienda asegurarse de que el protector solar sea resistente al agua para una mayor eficacia.

Adicionalmente, se aconseja utilizar sombreros de ala ancha, vestir ropa fresca que cubra el cuerpo de los dañinos rayos ultravioletas, usar lentes de sol para proteger los ojos y considerar el uso de sombrillas para obtener sombra en lugares expuestos.

Buscar lugares sombreados también es una opción efectiva para cuidar la salud durante las festividades religiosas.

El MSPAS resalta la importancia de tomar medidas adicionales para prevenir quemaduras y enfermedades en la piel debido a la radiación solar.

Esto incluye mantenerse hidratado constantemente, aplicar crema hidratante, consumir alimentos en buen estado y prestar especial atención a los niños.

Identificar a los menores con información clave para localizar a los padres o cuidadores es crucial para evitar situaciones desafortunadas.

En relación con los adultos mayores, se recomienda evitar que permanezcan expuestos al sol durante períodos prolongados y asegurarse de que sigan sus horarios de alimentación establecidos.

Ante cualquier eventualidad durante los eventos religiosos o estadías en centros vacacionales, el MSPAS insta a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.