De toque Abril

¿Cómo planea la cartera de Salud seguir investigando la enfermedad neurológica aguda?

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud ha dado a conocer el 20 de febrero, que la revisión de los últimos casos registrados sobre la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré y el desarrollo de estudios y controles, es el trabajo que se reforzará en Cuyotenango y Mazatenango, Suchitepéquez.

Enfermedad neurológica aguda es investigada

También se ha dado a conocer que un equipo de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, ha viajado para intensificar las acciones de investigación y prevención.

El doctor Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, quien se encuentra en el campo, destaca que esto contempla la labor de campo con visita a pacientes en fase de recuperación y los que reciben atención hospitalaria.

Por lo tanto, se informó que la labor se coordina con la Dirección departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Suchitepéquez, y el Hospital Nacional de Mazatenango.

Respecto a la investigación de la enfermedad neurológica aguda, se verificará la toma de muestras de agua y alimentos, para continuar con la búsqueda de las causas del brote o incremento inusitado de casos.

La cartera de salud mencionó que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS- y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-.

A la fecha, la DDRISS de Suchitepéquez ha visitado a 37 pacientes investigados, evaluados y examinados que se recuperan en sus hogares, el Hospital Nacional de Mazatenango ha brindado la asistencia médica.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Encuentran cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico»

Una cepa mutante de la viruela del mono, con capacidad pandémica, ha sido identificada en Kamituga, República Democrática del Congo, según reportes del Daily Mail. Este hallazgo se da en un contexto marcado por la extracción de oro, alta densidad poblacional y precariedad económica, factores que podrían acelerar su propagación.

Hallan un posible «remedio» para el daño al corazón con medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.