Guatemaltecos de San Marcos se beneficiarán con la remodelación de los puestos de Salud

Comparte esta noticia

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), más de 10 mil 600 personas fueron beneficiadas con la renovación de los puestos de salud ubicados en Tejutla, San Marcos.

La iniciativa del MSPAS fue realizada a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Su objetivo es prevenir enfermedades en las comunidades de Venecia, Ixmulcá y Los Cerezos.

¿Cómo se realizó el proyecto?

Las renovaciones se hicieron de manera integral en tres puestos de salud. Se construyó un muro perimetral y hubieron cambios de techo, ventanas, piso y repello de paredes.

Se colocaron servicios sanitarios, salas de espera, un centro de acopio para los desechos hospitalarios, cisternas y tanques elevados para agua. También, se entregó equipo médico quirúrgico, incluyendo inmobiliarios.

La inversión fue de alrededor de 1 millón 616 mil quetzales y la institución afirmó que se encuentran capacitando al personal de los servicios de Educación en Salud para fomentar hábitos de vida saludable, salud y nutrición en infantes menores de 5 años.

En el departamento de San Marcos ya se han entregado seis renovados puestos de salud y cuatro más están en proceso.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Estudio revela que los niveles de mercurio en el atún casi no han cambiado desde 1971

Los niveles de mercurio en el atún casi no han cambiado desde 1971, según un estudio para el que se han utilizado datos de casi 3.000 muestras de ejemplares de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.