• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Dengue aumenta en Guatemala ¡Pediatría del Roosevelt llena!

Comparte esta noticia

Aumentan los casos de dengue; Pediatría del Hospital Roosevelt reporta promedio de 20 casos diarios, regularmente 3 requieren hospitalización.

La ocupación en la unidad de pediatría del Hospital Roosevelt ha superado el 125%, y preocupa la presencia de niños afectados por dengue.

El Doctor Ricardo Menéndez, Jefe del área de pediatría del nosocomio mencionado, ha señalado que en promedio se mantienen 18 niños hospitalizados en pediatría en este 20 de septiembre,

Entre esos casos, algunos presentan dengue grave o dengue con signos de alarma e incluso hay casos con COVID-19 e influenza o virus sincitial respiratorio.

Dengue
Semáforo del Dengue según CONRED

La sala de emergencias del hospital está recibiendo un promedio de 20 pacientes diarios con síntomas de dengue, de los cuales tres requieren hospitalización.

Hasta el momento, al menos 300 niños han sido hospitalizados en el hospital debido al dengue, y lamentablemente, uno de ellos ha fallecido.

Menéndez ha explicado: «Vemos que la epidemia de este año ha sido bastante intensa, con niños que presentan fiebre elevada, sangrado nasal, sangrado de encías, dolor abdominal, vómitos y erupciones cutáneas, por lo que se sigue el protocolo correspondiente».

No obstante, lo que más preocupa a las autoridades en este momento no es solo el aumento en los casos de dengue, sino la presencia de niños que, además de padecer la enfermedad transmitida por mosquitos, también tienen COVID-19 acompañado de influenza o virus sincitial respiratorio.

Te puede interesar: Casos De Dengue Aumentaron En Las últimas Semanas

Esto ha llevado al hospital a una ocupación que supera el 125%, con camas en los pasillos.

Casos de Dengue en Guatemala

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo ha presentado una actualización de datos correspondiente a la semana 36 de 2023.

Hasta el 9 de septiembre, se han registrado 20,137 casos de dengue en Guatemala. De este total, 17,182 (85%) se clasifican como dengue sin signos de alarma, mientras que 2,833 (14%) presentan signos de alarma.

La incidencia más alta se ha observado en las regiones de:

  • Zacapa,
  • Chiquimula y
  • Suchitepéquez.

Además, se han identificado 42 casos de dengue grave, de los cuales lamentablemente han fallecido 34 personas.

En cuanto a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se han reportado 15 casos de chikungunya y 14 casos de zika.

El Ministerio de Salud hace hincapié en la importancia de que la población guatemalteca no se automedique en caso de presentar síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y malestar detrás de los ojos, entre otros.

Home – Hospital Roosevelt

En su lugar, se insta a buscar atención médica de manera temprana y oportuna, ya que esta atención puede ser crucial para evitar complicaciones graves.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¿Cómo prevenir el cólera? Salud emite recomendaciones por casos en Latinoamérica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, dio a conocer la alerta epidemiológica en respuesta a los recientes brotes de cólera en Brasil.

Esta podría ser la nueva vacuna eficaz incluso para la próxima pandemia de coronavirus

Cuatro años después de que un coronavirus provocara una emergencia global, los científicos han desarrollado ya una nueva tecnología de vacunas que, según han demostrado en ratones, protege contra una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de la enfermedad, incluidos algunos que ni siquiera conocemos aún.