Alerta en el MSPAS por casos de enfermedad neurológica aguda

Comparte esta noticia

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS está monitoreando 39 casos de enfermedad neurológica aguda detectados en el IGSS.

En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGGS de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango detectaron 35 casos, seguido de Retalhuleu con 3 y Huehuetenango con 1.

Los primeros casos fueron notificados el 17 de diciembre de 2023 por el IGSS de Suchitepéquez, y hasta la fecha se han confirmado 39 casos.

Te puede interesar: ¿Cómo Funciona El IGSS Para Migrantes En Estados Unidos?

La mayoría de los pacientes (83%) tienen entre 30 y 64 años, y el 76% son hombres. Los síntomas incluyen debilidad muscular, compatible con el síndrome de Guillain-Barré.

Coordinación con instituciones de salud por enfermedad neurológica

Se han coordinado actividades con diversas instituciones de salud y se ha informado a organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome Guillain-Barré fue más frecuente?

La Dra. Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt, contó la importancia de tratar adecuadamente enfermedades virales o bacterianas para prevenir complicaciones, entre las que destaca el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Estudio revela que los niveles de mercurio en el atún casi no han cambiado desde 1971

Los niveles de mercurio en el atún casi no han cambiado desde 1971, según un estudio para el que se han utilizado datos de casi 3.000 muestras de ejemplares de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.