Saltar al contenido principal
Headles Top Nota Horizontal
Futbol Internacional

Katia García, primera latina árbitro en un Mundial masculino

25 de junio de 2026
Katia García, primera latina árbitro en un Mundial masculino
Compartir:

Katia Itzel García, árbitra mexicana de 33 años, dirigirá este jueves el partido Túnez vs. Países Bajos del Mundial 2026, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ser jueza central en una Copa del Mundo masculina.

García fue designada por la FIFA para el duelo del Grupo F, lo que la convierte en la quinta mujer en la historia en ejercer como árbitra principal en un Mundial masculino. Las cuatro anteriores debutaron en Qatar 2022: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, y la estadounidense Tori Penso, quien también debutó este jueves en la misma edición del torneo.

Lee También: La noche que Brasil esperaba: Neymar reaparece y hace historia junto a Pelé y Cafú

Una carrera construida desde 2015

García inició en el arbitraje amateur en 2015 y un año después debutó en la categoría profesional. Su trayectoria la llevó por divisiones inferiores del fútbol masculino, torneos juveniles de distintas categorías, la Liga de Expansión MX y la Liga MX Femenil.

Con 27 años obtuvo su gafete FIFA en 2019. Posteriormente dirigió dos finales de campeonato en el fútbol femenino entre 2021 y 2022, y fue árbitra central en tres partidos de los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo el partido por la medalla de bronce femenino y un encuentro del torneo masculino. En la Liga MX ha dirigido más de 20 partidos, entre ellos uno de cuartos de final del Apertura 2025, un hito sin precedente para una mujer.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by DesigneArt (@designer_artcl)

Machismo dentro y fuera de la cancha

García ha señalado que las críticas más difíciles no son las verbales, sino los gestos de desprecio, las actitudes y el tono que algunos jugadores y entrenadores usan hacia ella. «Se tiene muy normalizado que se le falte el respeto a las árbitras, a los árbitros, dentro de la esfera del fútbol. Creo que esa línea clara del respeto nunca se debe perder», indicó en una entrevista con Aristegui.

La árbitra también lamentó que la discusión en torno a su designación tomara un rumbo negativo en México. «Estos días han sido complicados, porque más allá de que yo reciba felicitaciones, hay cosas que se han tornado todo lo contrario», precisó. Asimismo, reconoció el camino abierto por otras árbitras: «Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras, y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás».

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la designación el lunes pasado. «Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser», expresó.