Jorge Vega se corona campeón panamericano en suelo

Jorge Vega ganó el oro en suelo con 14.166 puntos en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, disputado este domingo en Río de Janeiro, Brasil.
El guatemalteco ejecutó una rutina impecable en la final de suelo y obtuvo la mejor calificación de la prueba. La plata fue para el colombiano Ángel Barajas (13.900) y el bronce para el brasileño Vitaly Guimarães (13.700).
Dos horas después de su oro, Vega disputó también la final de salto al potro, donde finalizó en el séptimo lugar con 12.700 puntos —13.100 en el primer intento y 12.300 en el segundo.
Debut senior y pase al Mundial
En la prueba All Around del viernes 19 de junio, Rahí García y Mario Taperio representaron a Guatemala. García cerró décimo con 72.700 puntos totales en su debut en categoría senior; Taperio concluyó 13 con 72.728 puntos. En la rama femenina, Brithany Herrera se ubicó entre las 15 mejores del continente.
Taperio y Herrera aseguraron además su clasificación al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebrará del 17 al 25 de octubre en el Rotterdam Ahoy, en los Países Bajos.
Integrantes de la delegación
El equipo masculino estuvo conformado por Jaycko Bourdet, Gabriel Paniagua, Jorge Vega, Mario Taperio y Rahí García, con Benjamín Paz como entrenador. El conjunto femenino lo integraron Mishel Echeverría, Brithany Herrera, Krystal Cancax y Mersi Xep, dirigidas por Adrián y Elena Boboc.
La participación se enmarca en la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con respaldo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
