Saltar al contenido principal
Headles Top Nota Horizontal
Nacionales

Colegios habrían pagado miles de quetzales para agilizar trámites, según denuncia

24 de junio de 2026
Colegios habrían pagado miles de quetzales para agilizar trámites, según denuncia
Compartir:

La diputada Alexandra Ajcip denunció cobros irregulares de supervisores educativos a colegios, con montos de hasta 50,000 quetzales, y anunció denuncias formales ante el MP y la Contraloría.

Los nuevos supervisores de la región Guatemala Norte encontraron talonarios de recibos dejados por sus antecesores, donde constaban pagos por concepto de «agilización de trámites». Los montos variaban según el centro educativo y su número de estudiantes, con registros que van desde 350 hasta 50,000 quetzales.

Ajcip señaló que los cobros afectaron principalmente a colegios privados, aunque indicó que también detectaron otras modalidades irregulares en centros educativos públicos. La legisladora presentó fotografías de los recibos durante la reunión, aunque precisó que no divulgaría los nombres de los establecimientos involucrados.

Supervisores con miedo a denunciar

La diputada advirtió que varios supervisores que planeaban sumarse a la denuncia no se presentaron por temor a represalias. Hizo un llamado público a otros supervisores temporales que hayan detectado estas prácticas para que se acerquen al Congreso y formalicen sus denuncias.

Asimismo, reveló que las oficinas de varios supervisores funcionan dentro de instalaciones privadas y no en inmuebles del Ministerio de Educación, lo que dificulta el acceso institucional a documentos públicos y al resguardo de información de los estudiantes.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación respondieron que analizarán el origen de las irregularidades. Ajcip exigió que las investigaciones concluyan con nombres de responsables y sanciones concretas, y confirmó que continuará fiscalizando el tema mediante reuniones periódicas con la cartera educativa.