• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Zonas Francas dejan pérdidas millonarias desde sus modificaciones en 2016

Comparte esta noticia

Autoridades se refirieron este día en relación a la situación de la iniciativa de ley 5174, la cual se encuentra estancada en el Congreso de la República a espera de su aprobación en tercera lectura.

El problema vino en 2016, cuando los diputados de ese entonces aprobaron algunas modificaciones a la Ley, la cual prohibió 42 rubros económicos, que operaban dentro de las Zonas Francas, lo cual afectó severamente los empleos y las divisas generadas en las áreas que terminaban incentivos fiscales.

En la actualidad, las autoridades pretenden reincorporar 14, de las 42 que quedaron excluidas en su momento, entre los que resaltan derivados del alcohol, medicamentos, juguetes, alimentos procesados, electrodomésticos, industria cosmética y turismo.

En la actualidad las zonas francas generan $583 millones al año en divisas, mientras que en 2015 se generaban $734 millones, lo cual muestra una contracción económica del 21%, según indicó Juan Pablo Bercián, Presidente de la Asociación de Zonas Francas, quien agregó que en su momento la actividad económica fue «satanizada».

 

 

 

Por otra parte, Rolando Paíz Comisionado Presidencial para la Competitividad, explicó que se estarán invirtiendo cerca de 40 millones de quetzales en el remozamiento y mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de puerto de San José así como infraestructura vial de la Costa Sur.

 

 

Finalmente, Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, explicó de qué manera se trabajará la promoción desde el sector público para amortiguar el sacrificio fiscal que se podría generar con la operación el cual es relativamente nulo, ya que por cada quetzal que deja de percibir el fisco, se generan tres veces más en las Zonas Francas.

 

 

 

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

IGM garantiza suministro de pasaportes ordinarios para atender demanda nacional

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró el suministro de 1.5 millones de cartillas de pasaportes ordinarios mediante un contrato por 63 millones de quetzales con la empresa Formularios Estándar Sociedad Anónima, según información del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Feria del Cerrito del Carmen 2024: Una tradición viva en Guatemala

La Feria del Cerrito del Carmen, una de las festividades más esperadas y tradicionales de Guatemala, celebra su edición 2024, rindiendo homenaje a Nuestra Señora, La Virgen del Carmen.

Conred reporta daños por lluvia y fuertes vientos en varios departamentos de Guatemala

Este 17 de julio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó diversos daños causados por la intensa lluvia y fuertes vientos registrados en las últimas horas en varias regiones de Guatemala.

“Corazón azul” ¿Cómo Guatemala planea utilizar esta campaña para luchar contra la trata de personas?

Guatemala se une oficialmente a la campaña global “Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, una iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y coordinada en el país por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

¿Qué se sabe de los Q8.5 millones, drogas y armas encontrados en una casa en Alta Verapaz?

Investigadores de la PNC con el MP, llevaron a cabo allanamientos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en el que capturaron a tres personas e incautación más de Q8 millones, drogas y armas de fuego.