De toque Abril

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

Comparte esta noticia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.

Según el informe oficial, el incendio está controlado en un 60 por ciento y ha sido liquidado en un 30 por ciento, gracias a las intensivas operaciones terrestres y aéreas desplegadas.

Las operaciones conjuntas facilitaron la descarga de 48 mil galones de agua sobre las áreas afectadas, evidenciando la efectividad de la estrategia implementada.

Más de 30 instituciones, entre públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y colaboradores comunitarios, se unieron para hacer frente a esta emergencia.

La colaboración interinstitucional fue clave para coordinar los esfuerzos y garantizar una respuesta eficiente.

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo diversas acciones para apoyar a los brigadistas y proteger el patrimonio de las familias cercanas.

La solidaridad se manifestó a través de la creación de un centro de acopio establecido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital.

Este centro está destinado a recibir donaciones de alimentos, bebidas, galletas, barras energéticas y otros artículos necesarios para los afectados y los equipos de respuesta.

Adicionalmente, el Mides implementó un comedor móvil para garantizar que los colaboradores en la zona de combate reciban los tiempos de comida adecuados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también se sumó a los esfuerzos entregando 768 azadones a la Conred, herramientas esenciales que fueron distribuidas entre los integrantes de las patrullas combatiendo el fuego.

El MAGA está llevando a cabo un monitoreo constante de los cultivos en la zona para evaluar los posibles impactos del incendio en la agricultura.

Una vez que el fuego se extinga por completo, se realizarán verificaciones detalladas para determinar si existen daños en las plantaciones.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.