De toque Abril

¿Cuál es el estado del volcán de agua al 5to día contra incendios?

Comparte esta noticia

Brigadistas continúan luchando contra el fuego tanto por aire como por tierra en el volcán de Agua, esto por quinto día consecutivo.

Este domingo, 25 de febrero, se contabiliza el quinto día consecutivo, en que las autoridades y voluntarios persisten en sus esfuerzos incansables para combatir el incendio forestal que ha devastado las laderas del volcán de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla en Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó en las primeras horas de este domingo, que las operaciones continúan en curso en el marco de la función 17 del Plan Nacional de Respuesta contra Incendios Forestales.

Diversas instituciones que conforman el Sistema CONRED están trabajando arduamente en el control y extinción del incendio que ha puesto en peligro la biodiversidad y las comunidades cercanas al volcán.

Cientos de voluntarios permanecen activos, realizando labores cruciales para seguir combatiendo los focos activos que persisten en las zonas afectadas por el fuego.

Además, el Ejército de Guatemala ha confirmado que miembros de su Brigada Humanitaria de Rescate también están desplegados en la región, contribuyendo a las labores de respuesta.

Te puede interesar: EN VIDEO | Así Se Observa El Volcán De Agua Desde Lo Alto Este Sábado 24 De Febrer

Rubén Tellez, portavoz del Ejército, informó que hay 571 soldados de distintas unidades desplegados en ocho incendios en diferentes puntos del país, incluyendo el del volcán.

Imágenes obtenidas mediante sobrevuelos en la zona y otras áreas afectadas por incendios activos han sido compartidas, mostrando la magnitud del trabajo realizado.

Desde el inicio del siniestro el pasado miércoles 21 de febrero, el incendio ha representado un desafío significativo para las autoridades y los equipos de respuesta.

Volcán de agua controlado en un 60%

Sin embargo, hasta el sábado 24 de febrero, se informó que el incendio había sido controlado en un 60 por ciento, lo que refleja el progreso alcanzado gracias a los esfuerzos coordinados.

Después de dos días de intensos esfuerzos con 600 brigadistas y operaciones aéreas utilizando helicópteros para rociar agua con retardantes en la zona afectada del volcán, Guatemala solicitó ayuda internacional.

El volcán de Agua, inactivo y majestuoso con sus 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar, alberga una rica diversidad de flora y fauna, incluyendo especies emblemáticas como pumas, venados y osos hormigueros.

Además, en sus alrededores residen comunidades del pueblo maya kaqchikel, cuyo modo de vida tradicional está estrechamente ligado a estas tierras.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".