VIDEO | Tren turístico embiste vehículo en el barrio Gerona, zona 1

Un video compartido en TikTok muestra el momento en que se registra un accidente en el que un vehículo es «arrastrado» por un tren turístico.

En las imágenes se observa que la tren pasa por la sede de la Policía Nacional Civil (PNC), en el barrio Gerona en la zona 1.

Sin embargo, el vehículo no respetó las señalizaciones y se detuvo frente a la vía férrea.

El pesado tren no pudo reducir la marcha e impactó con el vehículo, el cual se observó que presentaba varios daños.

Al momento, Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) y el Museo del Ferrocarril no han emitido postura al respecto

 

@lared1061

Así fue el accidente en zona 1. #ferrocaril #tren #guatemala #Lared1061 #noticiastiktok #Fyp #trending #tendencia

♬ sonido original – La Red

Sobre Fegua

Ferrocarriles de Guatemala, cuyo nombre abreviado es FEGUA, creado por Decreto Número 60-72 del congreso de la República, es una entidad estatal descentralizada autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones.

Polémica

Los derechos de vía y la rehabilitación de los servicios ferroviarios de la División Sur fueron otorgados en arrendamiento por Ferrovías a la empresa Remed, S.A.

Sin contar con un plan para el traslado de miles de familias que han construido sus viviendas a lo largo de varios tramos de los 265 kilómetros previstos.

Esta situación podría generar un nuevo conflicto social, pues representantes de los pobladores ya advierten sobre posibles acciones, si no se escuchan sus demandas, antes de que Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) intente desalojarlos.

Postura PDH

Edwin Rolando Chávez, coordinador de asesoría jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aclaró que la PDH no está en contra del proyecto, pues desde el punto de vista económico, puede traer beneficios a la nación.

Pero la impugnación planteada es en aras de la transparencia, ya que el evento se debió regir por la Ley de Contrataciones, aparte de que el Estado debía tomar las medidas preventivas necesarias a efecto de determinar la ubicación de todas las personas que ocupan la vía férrea, de conformidad con los compromisos internacionales.

Pero se han interpuesto acciones de amparo debido a que Ferrovías nació a la vida jurídica como una entidad de derecho privado, pero a raíz de un laudo arbitral, Guatemala tuvo que pagar más US$14 millones a Railroad Development Corporation (RDC), y las acciones pasaron a ser propiedad del Estado.

Dicha sentencia obedeció a que, en el contrato firmado con RDC, también se establecía el desalojo de las vías:

“ellos (RDC) demandaron al Estado de Guatemala en razón de que Fegua no cumplió con desalojar la línea férrea, lo que impidió que se realizara el trabajo. O sea que, de nuevo, se comprometieron a ejecutar acciones que definitivamente no saben si pueden cumplir”.

Chávez remarcó que uno de los grandes temores es que detrás de esta negociación entre Ferrovías con Remed, S.A., esté la intención interponer una nueva demanda, se acuda a otro arbitraje y otra vez, el Estado tenga que pagar una indemnización millonaria.

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Aquí puedes ver las estadísticas del partido entre Japón y Croacia en el Mundial

¡Primer partido con penales en el Mundial! Los croatas avanzan a la siguiente ronda y esperan rival. ¿Corea del Sur o Brasil?

Tite: «Quiero usar a los mejores desde el principio»

El seleccionador brasileño, Tite, espera tener una mejor presentación a comparación del juego ante Camerún.

Neto Bran «tenemos cuatro refuerzos nacionales muy buenos»

Cuatro refuerzos nacionales de equipos que están en la liguilla más otro cubano podrían ser los nuevos jugadores mixqueños

EN VIVO | Croacia vs Japón, octavos de final del Mundial

El equipo japonés desea dar una nueva sorpresa en el Mundial y se enfrenta al actual subcampeón del Mundo, Croacia.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR