Banner claro febrero 2023

EN VIDEO | Manatíes son captados en Río Dulce, Izabal

Banner Lateral TSE

Este lunes 16 de enero fueron compartidos videos que muestran a varios manatíes en Río Dulce, Lívingston, Izabal.

“Estamos pidiendo precaución a los que andan en embarcaciones grandes o pequeñas en Río Dulce, ya que andan varios manatíes apareándose”, informó Bryan Orellana, quien compartió los videos.

Según pobladores, algunas embarcaciones representan peligro para estos animales, ya que las hélices suelen lastimarlos y hasta matarlos.

@lared1061

#Manatíes son captados en #RíoDulce #Izabal #naturaleza #Guatemala #VisitGuatemala #FYP #fauna

♬ sonido original – La Red – La Red

Manatíes en peligro

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que el manatí está dentro de la Categoría 2 del Listado de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), ya que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la perdida de hábitat, su comercio y por haber una población pequeña.

Añadió que entre las amenazas que enfrenta esta especie es la cacería ilegal por su carne, el tránsito de embarcaciones que navegan rápidamente por las aguas, uso no regulado de redes de pesca y trasmallos, que provocan que los manatíes queden atrapados accidentalmente en estas.

También les afecta la pérdida del hábitat provocada por el tránsito de embarcaciones, así como la deforestación, la sedimentación, la alteración de las cuencas y la contaminación de sus aguas.

Manatíes son inofensivos

Resaltó que estos animales son mansos y lentos. La mayor parte del tiempo se dedican a comer, descansar y movilizarse.

Los manatíes son mayormente herbívoros; sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación.

Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes y pueden consumir a diario del 10 al 15% de su peso corporal.

Debido a que son mamíferos, tienen que emerger para respirar, aunque pueden descansar sumergidos en el fondo del agua, llegando a respirar en promedio cada tres a cinco minutos.

Cuando los manatíes utilizan una gran cantidad de energía, pueden salir a la superficie para respirar cada 30 segundos. En reposo, se sabe que pueden permanecer sumergido hasta por 20 minutos.

Los manatíes pueden nadar a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en distancias cortas, pero lo usual es que naden a una velocidad de cinco a ocho kilómetros por hora.

Recomendaciones del Conap

  • El Conap compartió alguna recomendaciones para proteger al manatí.
  • Reduzca la velocidad de embarcaciones
  • Obsérvelos, no los toque
  • No los molestes, ni los agreda
  • No los persigas con la embarcación
  • No los alimente, ni les de beber
  • Recuerde que la fauna cumple un rol en el ecosistema y tiene una función importante que redunda en beneficio para muchas otras especies incluyendo al ser humano.
Banner Horizontal 2 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

¿Tamales mexicanos adaptados para el SuperBowl?

De vender tamales en la calle frente a una lavandería en Phoenix (Arizona), ahora la empresaria es conocida por su variedad de tamales, con más de una veintena de sabores internacionales

Guatemaltecos sobreviven a terremoto en Turquía

Varios guatemaltecos vivieron momentos de terror durante el terremoto que afectó a Turquía.

Douglas Sequeira, así vivió el partido desde la banca ante Municipal

Mixco ahora está enfocado en el juego ante Xinabajul - Huehue el cual se realizará este fin de semana en el Estadio Santo Domingo

Real Madrid rumbo al Mundial de Clubes con varias bajas

Antes de desplazarse a Rabat, donde el miércoles se enfrenta al Al Ahly en semifinales, el Real Madrid completó su único entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner Horizontal 2 TSE