• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Video: Gobierno exigirá reglamento interno de trabajo a empresas en Guatemala

Comparte esta noticia

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó la plataforma Registro Electrónico de Reglamento Interior de Trabajo -RERIT-, en donde los patronos podrán presentar de forma digital el Reglamento Interior de Trabajo estipulado en el Artículo 58 del Código de Trabajo para aquellos empleadores que cuenten con más de 10 trabajadores de forma permanente.

“El Reglamento Interior de Trabajo es un requerimiento legal establecido en el Artículo 1441 del Código de Trabajo y es un pilar fundamental para el buen relacionamiento entre empleadores y trabajadores porque plasma la normativa que debe ser cumplida para ejercer sus labores, es por ello que como responsables de promover y armonizar las relaciones laborales y comprometidos con agilizar y modernizar nuestros procesos, hemos desarrollado el RERIT, que permitirá que por primera vez los patronos puedan presentar su reglamento de forma digital”.

Esta plataforma estará a cargo de la Inspección General de Trabajo -IGT-, como responsable de la revisión, análisis y aprobación de los Reglamentos Interiores de Trabajo, y será habilitado en el sitio web del Ministerio de Trabajo (www.mintrabajo.gob.gt) a partir del 16 de octubre de 2020.

La Viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, señaló que el desarrollo del RERIT busca proporcionar una herramienta que permita reducir tiempos para la presentación, revisión y aprobación de reglamentos, eliminar el consumo de papel dentro de este proceso, generar una base de datos confiable para el Ministerio y brindar certeza al empleador pues es la primera vez que se extenderá una constancia transitoria que respalda al patrono mientras su reglamento esté en revisión, en caso de recibir la visita de un inspector durante ese tiempo.

El RERIT es un servicio gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año, al que se podrá recurrir desde cualquier lugar del país. El tutorial sobre su forma de uso e información adicional sobre este servicio serán publicados en la página web y redes sociales del Ministerio de Trabajo. Así mismo, las personas que tengan dudas o consultas podrán comunicarse a los números de teléfono 1511 y 2422-2532.

Todos los reglamentos presentados posteriores al 16 de octubre deberán ser presentados a través del RERIT, los empleadores que tengan su reglamento en trámite o estén en proceso de subsanación de previos, podrán enviar a través del portal Web del Ministerio de Trabajo un memorial dirigido a la IGT, solicitando desistir de dicho trámite e iniciar uno nuevo a través del RERIT.

Maria Isabel Salazar, viceministra de trabajo, único que esta medida será obligatoria a partir de contar con una planilla superior a 10 personas, las acciones podrían ir de 2 hasta 10 salarios mínimos por el incumplimiento de la misma.

Aquí la conferencia de prensa:

#EnVivo | Conferencia de prensa del lanzamiento de Registro Electrónico de Reglamentos Interiores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

#EnVivo | Conferencia de prensa del lanzamiento de Registro Electrónico de Reglamentos Interiores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Posted by Gobierno de Guatemala on Wednesday, October 7, 2020

 

 

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Hallan restos humanos en operativo por ataque a fiscal Reguero Sosa

En un inmueble allanado en la zona 18 capitalina fueron ubicados restos humanos durante un operativo por el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en la zona 9 el pasado 27 de marzo.

Exdirector de Caminos: «lo que busca el Gobierno es limpiarse en mi y otros el fracaso del ministerio»

Este 17 de julio, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia formal presentada por el Exdirector de Caminos, el Ingeniero Gilberto Guerra en contra de varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).