La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
18.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

Uso de mascarilla y distanciamiento obligatorio en centros educativos

El Mineduc publicó las nuevas normas para el regreso a clases en centros educativos de Guatemala, en época de desescalada COVID-19.

Noticias relacionadas

El Acuerdo Ministerial 1600-2022 que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por COVID-19 en todos los centros del Sistema Educativo Nacional, fue publicado por el Ministerio de Educación (Mineduc) este lunes 23 de mayo, día en el que entró en vigencia.

El Acuerdo también incluye un anexo con el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que se tenga en cada municipio.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, comentó que la normativa fue consensuada con autoridades del Ministerio de Salud.

Entre otras medidas de prevención y bioseguridad que deberán respetarse están las siguientes:

  • Uso obligatorio y adecuado de mascarilla, exceptuando a los estudiantes que por su condición médica tengan una contraindicación.
  • En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
  • La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
  • Todos los centros educativos deben procurar tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal administrativo y/o de servicio, evite compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico.
  • Si el municipio está en alerta roja, el tablero de regulaciones establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, distanciamiento físico de 1.5 metros en espacios abiertos y cerrados y con ventilación natural, de preferencia.
  • Si el municipio está en alerta naranja o amarilla el tablero de regulaciones se establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, distanciamiento físico de 1.5 metros en espacios cerrados y ventilación natural, de preferencia.
  • Recreos, educación física y actividades cívico-culturales, se podrán realizar con uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y distanciamiento físico de 1.5 en espacios cerrados.
  • En los municipios en alerta verde la docencia, recreos, educación física y actividades cívico culturales se recomiendan con un distanciamiento físico de 1.5 metros.
  • Los estudiantes que utilicen el transporte escolar deberán usar mascarilla obligatoriamente.
  • El Mineduc también recomienda mantener el sistema de burbujas para facilitar el rastreo, monitoreo y prevención de contagios.

Últimas noticias