Las universidades privadas de Guatemala se pronunciaron este 14 de septiembre debido a los últimos sucesos relacionados con los resultados del proceso electoral.
Las Universidades
En el comunicado se pronunció la Universidad del Istmo, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Rafael Landívar.
“Manifestamos nuestro interés porque tanto las acciones legales y penales en curso como el proceso electoral culminen dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional”, señala el comunicado.
En el escrito, las universidades también manifestaron que “la democracia representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa”.
Lo que agregan
“Es un sistema que garantiza la participación activa de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, promoviendo el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad”, señala el escrito.
En la parte final del comunicado, las instituciones educativas exhortan a los órganos del Estado a “colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y del sistema democrático de Guatemala”.
Con información de Prensa Libre