• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Unión Europea reacciona por la oficialización de resultados electorales

Comparte esta noticia

Luego de haber conocido los resultados oficiales de la segunda vuelta en las Elecciones Generales 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea ha sido otra de las organizaciones que se ha pronunciado sobre este tema con un comunicado.

Esto indica la Unión Europea

«La UE acoge con satisfacción la publicación por parte del Tribunal Supremo Electoral de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 20 de agosto. Este anuncio por parte de las máximas autoridades electorales del país confirma la clara victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo», inicia.

Importante

«Sin embargo, la UE está profundamente preocupada por los persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones jurídicas y procesales selectivas y arbitrarias que no se ajustan a las normas internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito, como recientemente la suspensión provisional del partido político Semilla ordenada el 28 de agosto. Hago un llamado a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones guatemaltecas a respetar plenamente la integridad del proceso electoral y su resultado, tal y como quedo expresado claramente por los ciudadanos guatemaltecos en las urnas», se agrega».

Unión Europea respalda al país

«La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala, reflejado en el despliegue de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE UE) encabezada por el eurodiputado Jordi Cañas, tras la invitación recibida por parte de las autoridades guatemaltecas. La MOE UE concluyó que, a pesar de las acciones judiciales que intentaron perturbar el proceso electoral, la jornada electoral del 20 de agosto fue pacífica, bien organizada y los resultados fueron claros», se informa.

Así culmina

«Más allá del proceso electoral, también me preocupa en términos más generales la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales guatemaltecas, como se puede constatar en las continuas acciones que buscan criminalizar a los operadores judiciales independientes. En este sentido, condeno la detención el 28 de agosto de la señora Claudia González, así como los allanamientos realizados contra defensores de la justicia y sus familiares».

«La continuación de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el Estado de derecho tendrán inevitablemente un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluida en sus relaciones con la Unión Europea», culmina.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.