De toque Abril

Unión Europea despliega en Guatemala observadores electorales para la segunda vuelta

Comparte esta noticia

La misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala desplegó este viernes 28 de julio a sus 40 delegados en el territorio para el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto.

De la Unión Europea

La misión compuesta por observadores de largo plazo serán distribuidos en equipos de dos personas en los 22 departamentos (provincias) del país centroamericano, según explicó el jefe adjunto, Manuel Sánchez de Nogués, durante una conferencia de prensa.

«El propósito de desplegar la misión en el terreno es observar el desarrollo de la campaña electoral de ambos candidatos y esperamos que sea libre sin interferencias de ningún tipo», explicó a la agencia internacional EFE Sánchez de Nogués.

Durante las semanas previas al balotaje por la presidencia, los observadores se reunirán con delegados del tribunal electoral, funcionarios, pobladores, candidatos, sociedad civil y demás actores que forman parte del proceso electoral para conocer las perspectivas de estos sectores.

Esto explica

«Hemos tenido un buen recibimiento de las juntas electorales departamentales y nuestro objetivo es acompañar de una forma imparcial y neutra este proceso acá en Guatemala», detalló Marta Gil de la Puente, una ciudadana española que forma parte del equipo de observadores de la Unión Europea.

Además, el 16 de agosto arribarán a Guatemala otros 40 observadores de corto plazo para reforzar la misión en los días previos y durante el balotaje.

Atenta la Unión Europea

El 20 de agosto, Guatemala debe elegir a su presidente para el periodo 2024-2028 entre la ganadora de la primera vuelta del 25 de junio, Sandra Torres Casanova y el segundo lugar, Bernardo Arévalo De León.

Después del 20 de agosto, la misión presentará una declaración preliminar con conclusiones sobre la jornada electoral.

La segunda vuelta sigue en pie porque el 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, detuvo la cancelación de Semilla por medio de un amparo para garantizar la continuidad del cronograma electoral.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril