En vísperas de las elecciones generales 2023, previstas para el 25 de junio en Guatemala, la Unión Europea observa con preocupación las reiteradas decisiones de exclusión de candidaturas electorales.
De cara a las elecciones
La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que no se obstaculicen las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia planteada se tramite con prontitud, con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución guatemalteca, a fin de ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las elecciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato.
Esto es fundamental para garantizar la integridad, la inclusión y la competitividad del proceso electoral, del que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE espera ser testigo.
Esto realizan
La UE ha decidido desplegar esta misión en respuesta a una invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y como parte del compromiso de la UE de continuar con su apoyo a la democracia y el estado de derecho en Guatemala. La MOE observará y evaluará de manera independiente todo el proceso electoral a la luz de los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala.