De toque Abril

¿Qué dijo Finanzas por la caída de Guatecompras y Sicoin?

Comparte esta noticia

En horas de la mañana de este jueves 25 de Enero, el portal de Guatecompras y Sicoin presentó fallas a una semana de que el Presidente Bernardo Arévalo tomó posesión.

Ambos sitios mostraron una caída.

A las 9.25 las autoridades emitieron un comunicado en sus redes sociales explicando lo que pasó.

«Actualmente nos encontramos atravesando fallas en el sistema eléctrico, por la cuál todos los servicios que brinda la institución han sido afectados temporalmente», detalla el comunicado.

IMG 20240125 WA0011 ¿Qué dijo Finanzas por la caída de Guatecompras y Sicoin?

Cabe mencionar que esta caída se da una semana después de que Bernardo Arévalo y su Gabinete tomara posesión.

guatecompras down

sicoin ¿Qué dijo Finanzas por la caída de Guatecompras y Sicoin?

Ataque cibernético en el pasado

El pasado 6 de diciembre de 2023, el gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aseguró desde el 27 de noviembre los portales de Guatecompras y Sicoin quedaron fuera de la red por un ataque cibernético.

El 5 de diciembre las autoridades afirmaron que derivado de los ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, les conllevó al aislamiento de los sistemas Guatecompras, que todavía está bajo “trabajos exhaustivos” de la Dirección de Tecnologías de la Información como administrador de los recursos tecnológicos del Minfin para restablecerlo.

¿Qué es Guatecompras y Sicoin?

Guatecompras, por su parte, lo usa el Estado para contratar y adquirir en un mercado electrónico operado en la red. Al igual que el Sicoin, su objetivo es garantizar la transparencia en el gasto público.

Su salida de la red generó reacciones que exigen una explicación al Minfin, cartera que tiene a cargo la administración de ambos portales.

El 4 de diciembre en el Diario de Centro América publicaron la resolución 23-2023, que autoriza a las unidades ejecutoras no computar entre el martes 28 de noviembre y el martes 05 de diciembre, “únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron efectuarse en el periodo indicado”.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) es una herramienta creada para los gobiernos municipales que busca un mejor control y transparencia en la ejecución del presupuesto para entidades estatales y municipales.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril