• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

TSE rechaza inscripción de Manuel Baldizón

Comparte esta noticia

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  negó la inscripción como candidato a diputado a Manuel Baldizon, por no ser idóneo tras ser condenado en EE.UU. y estar procesado en Guatemala. Manuel Baldizon, por no ser idóneo tras ser condenado en EE.UU. y estar procesado en Guatemala. 

Baldizón buscaba llegar al Congreso

Baldizón buscaba una curul en la casilla uno de candidatos a diputados por el listado nacional propuesta por el partido político Cambio.

El Registro negó la inscripción de su candidato, Manuel Baldizón, por no ser una persona “honrada” ni “idónea”, según explica la resolución.

La resolución del TSE que deja fuera a Manuel Baldizón.
La resolución del TSE que deja fuera del proceso electoral 2023 a Manuel Baldizón.

Los casos contra Baldizón

La fiscalía de EE.U.Upaís logró demostrar que Baldizón excandidato presidencial recibió dinero procedente del narcotráfico para su campaña política, por lo que fue condenado a 50 meses de prisión.

En Guatemala el Ministerio Público (MP) lo investiga por dos casos de aparente corrupción.

El primero es el Caso Odebrecht y el segundo el Caso Transurbano. En los dos expedientes Baldizón goza de arresto domiciliar.

La Constitución Política de la República de Guatemala explica en el artículo 113, referente al derecho a optar a empleo o cargos públicos, que “para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Migrantes desafían la alerta por lluvias y ciclones para cruzar la frontera sur de México

Migrantes desafían las alertas de las autoridades mexicanas por el posible primer ciclón de la temporada y las lluvias de hasta 250 milímetros pronosticadas en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, para cruzar por la frontera sur de México pese a la crecida de ríos e inundaciones.

Lluvia intensa causa flujo de lodo en Santa María, Palín

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado un flujo de lodo en la entrada de Santa María, 8va calle, zona 3 del municipio de Palín, Escuintla, provocado por las recientes lluvias intensas en la región.

La principal carretera hacia el sur de Guatemala permanecerá inhabilitada tres semanas más

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.