TSE dice no a comprar algunos sistemas informáticos para las elecciones 2023

Un día antes de recibir las ofertas de seis eventos para la compra de tecnología para las Elecciones Generales 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que prescindió de tres eventos, los cuales han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores y organizaciones, sin embargo, “reformulará” con miras a las elecciones.

“Hemos tomado una decisión. En el pleno de hoy se acordó (…) prescindir de los eventos de compra por excepción siguientes: el primero, respecto al software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, digitación verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023; el segundo, software de infraestructura tecnológica para registro y estadística de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023; el tercero y último, servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023”, señaló la presidenta del TSE, Irma Palencia.

“Hoy hemos prescindido estos (eventos) después del análisis nos tocará en el próximo pleno tomar una decisión al respecto. Vamos a seguramente a una reformulación de los mismos”, expuso Irma Palencia.

En un comunicado compartido por el TSE, informó del acta 55-2022 de fecha 9 de noviembre de 2022 que contempla la modificación del Modelo Tecnológico para el Desarrollo del Proceso Electoral 2023, mediante la cual señalan que la digitación se realizará en el centro de votación bajo la custodia y supervisión de las juntas electorales y no en el Centro de Verificación como establecía el proyecto original.

En ese sentido, el pleno acordó aprobar la modificación toda vez que la digitación se realizará en los centros de votación, la cadena de custodia del voto continúa tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, conservando las fases del proceso de emisión del voto, la cual sigue siendo mediante boleta impresa en papel para cada uno de los puestos a elección popular, manteniendo el rol fundamental de los ciudadanos que integran las juntas electorales.

Eventos de compra del TSE vigentes

Siguen vigentes los eventos de compra de equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023.

También sigue vigente la compra de servidores del centro de datos y el servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el centro nacional de información.

Antes de que se conociera la decisión del TSE, varias organizaciones de sociedad civil y ciudadanos que han participado en juntas electorales en procesos electorales anteriores, mostraron su temor ante la posibilidad de que en las próximas elecciones el TSE cambie la forma de digitar los votos para el proceso electoral de 2023.

Habían señalado que con esta nueva metodología se corría el riesgo de que se pierda la custodia del voto y los resultados finales no reflejen la voluntad popular depositada en las urnas.

Opiniones sobre compras del TSE

Salvador Biguria, quien ha presidido la junta electoral del Distrito Central en procesos anteriores, afirmó recientemente que estas modificaciones que se pretenden hacer quedaron plasmadas en las bases de un evento en el cual se pretende adquirir “software e infraestructura tecnológica para la digitalización, transmisión, verificación y publicación de resultados finales”.

La diferencia es que, en elecciones anteriores, cuando se finalizaba la votación, la Junta Receptora de Votos (JRV) contaba los votos en una mesa junto con los fiscales de partidos políticos y los ingresaba a un acta. Luego, el presidente de la JRV la entregaba al operador del centro de cómputo y si esta contenía algún error, se enmendaba en presencia de los demás integrantes de la JRV y fiscales.

Con los cambios que se pretendían implementar, Biguria explicó que el acta con los votos se escanearía en el centro de cómputo y se enviaría directo a los centros de digitación y verificación, sin ates corroborar si hay un error en las mismas.

Si fuera el caso que el acta tiene un error, en el centro de digitación y verificación un operador notificaría a un supervisor y este le autorizaría a realizar los cambios conforme a su mejor criterio. Sin embargo, esto ocurriría sin la presencia de la JRV y los fiscales de partidos, con lo cual se perdería la custodia del voto, comentó el entrevistado.

Organizaciones se pronuncian

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, consideró recientemente que “es preocupante porque significaría un secuestro de la democracia. El tribunal está totalmente cooptado y eso es gravísimo”, lamentó Flores.

Comentó que, desde la firma de Los Acuerdos de Paz en 1996, hubo esfuerzos para instaurar la democracia en el país y esto implica graves retrocesos. La intención, dice, es allanarles el camino a ciertas candidaturas y obstaculizar otras.

En tanto, el Foro Guatemala, que reúne a organizaciones académicas, empresariales, religiosas y de sociedad civil, emitió un comunicado en el que reconoce la importancia de modernizar los sistemas administrativos y tecnológicos en el TSE; sin embargo, aclararon que esto debe hacerse de forma técnica, progresiva y transparente.

“Es importante asegurar que las juntas electorales cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo el día de las elecciones. Esto no solo implica que puedan ser capacitadas con tiempo y que el TSE asegure los fondos necesarios. Además, implica que se preserve el modelo no centralizado en donde las juntas electorales puedan realizar a cabalidad su función de conteo, custodia y escrutinio de votos”, expresó el Foro.

*Con información de Prensa Libre

ULTIMAS NOTICIAS

¡Alineaciones confirmadas! Brasil y Corea del Sur se enfrentan en el Mundial

Todo listo y preparado. Los dos entrenadores eligieron a sus guerreros en busca de un puesto en los cuartos de final del Mundial.

Paulo Bento: «No es justo jugar solo con 72 horas de margen»

El entrenador, Paulo Bento, buscará nuevamente un resultado importante, ahora contra la 5 veces campeona del Mundo.

LOS NÚMEROS | Aquí puedes ver las estadísticas del partido entre Japón y Croacia en el Mundial

¡Primer partido con penales en el Mundial! Los croatas avanzan a la siguiente ronda y esperan rival. ¿Corea del Sur o Brasil?

Tite: «Quiero usar a los mejores desde el principio»

El seleccionador brasileño, Tite, espera tener una mejor presentación a comparación del juego ante Camerún.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR