TSE desiste compra de equipo tecnológico para Elecciones 2023 valorado en más de Q600 millones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en conferencia de prensa que desistirá en la compra de un equipo tecnológico para las elecciones del 2023.

Este se pretendía adjudicar por más de Q600 millones.

Según informaron, la decisión la tomaron el lunes 26 de septiembre en un pleno extraordinario.


Reacciones: Pedro Cruz: «evidenciamos las malas prácticas del TSE y ahora dan marcha atrás a la compra de Q600 millones»


Antecedente

El pasado 23 de septiembre el TSE compartió un comunicado en donde detalló los procedimientos de su adquisición de bienes y servicios para las elecciones generales 2023, a raíz de las denuncias presentadas por anomalías en la obtención de material informático.

La empresa Smartmatic International Holding B.V. presentó una oferta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q606 millones por equipo tecnológico para el desarrollo de las elecciones 2023 en un proceso que ha sido cuestionado por falta de transparencia.

El representante legal de esta entidad es Elizandro Lopez Flores, exviceministro administrativo de gobernación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Según un acta del TSE, la oferta incluye monitores, impresoras miltifuncional, escáneres, servidores en rack, servicios para infraestructura tecnológica para centros de datos y otros software.

Smartmatic International Holding B.V., según el comunicado difundido por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas y fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.

ULTIMAS NOTICIAS

Alphonso Davies marca el primer gol de Canadá y el más rápido de Qatar 2022

Ninguno de los encuentros disputados hasta el momento en Qatar 2022 había tenido un gol en tan poco tiempo.

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Hakim Ziyech, delantero de Marruecos, no tuvo reparos en asegurar que le pareció “más difícil” el partido frente a Croacia.

Disturbios en Bruselas tras el partido entre Bélgica y Marruecos

Los disturbios en Bruselas han llevado a los policías a utilizar gas lacrimógeno y dos cañones de agua, esto luego de que el equipo perdiera.

Guastatoya empata ante Antigua y clasifica con sufrimiento

En Cuartos de Final, Guastatoya se verá las caras ante Comunicaciones FC, la serie inicia en Oriente y concluye en la capital el fin de semana

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR