• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Transmetro podría incrementar precio al pasaje en 300% o más para 2024

Comparte esta noticia

El Transmetro ha sido noticia en las últimas horas al conocerse la posibilidad de incrementar el valor del pasaje de un 300 % o más, si la Comisión de Finanzas del Congreso finalmente da luz verde a la propuesta de reducción al subsidio.

En la continuación de la quinta semana de audiencias públicas para ejercicio fiscal 2024, ha salido a luz la propuesta  para reducir el subsidio que se le brinda al Fideicomiso del transporte de la ciudad de Guatemala, Fidemuni.

Esta situación podría impactar bruscamente en los costos operativos del sistema de transporte publico más importante de la ciudad capital de Guatemala y por consiguiente seria trasladado al usuario final.

José Enrique Ramírez Director Ejecutivo del Fideicomiso del transporte de la ciudad de Guatemala, Fidemuni, manifestó que los efectos si se aprueba dicha reducción al subsidio podrían

 

José Enrique Ramírez Director Ejecutivo del Fideicomiso del transporte de la ciudad de Guatemala, Fidemuni, - Transmetro
José Enrique Ramírez Director Ejecutivo del Fideicomiso del transporte de la ciudad de Guatemala, Fidemuni,

«Tal cual lo explicamos en la reunión, nos haría una presión muy muy grande, ya que obviamente los compromisos del Fideicomiso ya rondan los Q.190 millones, recibimos una notificación por parte del Ministerio de Finanzas Públicas que el presupuesto para el 20-24 iba a ser de 190 (millones), sin embargo pues al ver la propuesta que fue presentada a la Comisión, nos deja una presión muy muy grande para todo el sistema de transporte, pues; nos veria a tomar acciones» afirmó.

Si la propuesta legislativa finalmente cobra vida el precio del transporte al usuario podría establecerse desde Q.3 o una cifra superior a los Q.5.

Asi mismo afirmó que ellos como Fidemuni solicitaron la misma cifra que han venido recibiendo los últimos anos, adicional presentaron una nueva propuesta que ronda los Q.250 millones y una de Q.350 millones.

El subsidio al Transmetro

Actualmente la Fidemuni recibe por parte del Estado de Guatemala Q.190 millones anuales por concepto de subsidio para que el precio del pasaje para el usuario se mantenga en Q.1, pero el mismo podría variar si finalmente procede la propuesta parlamentaria.

La propuesta de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República de Guatemala es de reducir a Q100 millones, según dijo el diputado Cándido Fernando Leal Gómez, presidente de dicha comisión.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Capturan a extraditable por narcotráfico en Santa Lucía Cotzumalguapa

En un operativo realizado en el kilómetro 104 de la carretera CA-2, en la jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, las autoridades capturaron a Edy Lubini García Chávez, de 49 años, quien enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Presidencia anuncia visita de la CIDH y supervisión de proyectos en Sololá

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y el ministro de Gobernación, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron algunas de las actividades destacadas en la agenda del presidente Bernardo Arévalo para esta semana.