Calavera Producciones S.A., es la empresa productora del concierto de Independencia, en donde se registró una estampida que cobró la vida de nueve personas y dejó a 20 heridos, durante la noche del 14 de septiembre.
Gabriel Antonio Aguilar, asesor legal de Calavera Producciones , S.A, dijo a Prensa Libre y Guatevisión, que el evento realizado en un terreno ubicado en la zona 9 de Xela, contaba con un seguro de acuerdo a lo que establece la normativa. Sin embargo, dijo que están a la espera de investigaciones, tanto internas como la que realiza el Ministerio Público, para determinar el proceder, en cuanto a una posible indemnización a familiares de las víctimas.
Aguilar, indicó que no habían dos puertas de salida, como indicaron algunos asistentes del evento. Afirmó que eran tres puntos de acceso y egreso y «que todo se hizo de acuerdo lo que establecen las normas y el tipo de evento».
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la causa de muerte de las nueve víctimas fue por asfixia torácica por compresión, dio a conocer sus identidades e indicó que todos los cuerpos ya fueron entregados a las familias.
En seguimiento a la emergencia registrada en Quetzaltenango, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala
Informa: pic.twitter.com/rVHKZ0UkaE— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) September 16, 2022
Evaden responsabilidad
En tanto, el alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando López se desligó de cualquier responsabilidad, argumentando que el evento era privado y que las personas asistieron “por su cuenta y riesgo”. Agregó que la comuna “no es responsable de ese tema”.
El vocero de Conred, Rodolfo García, al ser consultado indicó que la institución no tiene conocimiento de todos los conciertos que se hacen, sino que son diferentes entidades las que dan los permisos como Gobernación Departamental o la Municipalidad. Y aseguró que es la comuna la que debe verificar que se cumpla con las normas para la reducción de desastres y a nivel local son las encargadas.